29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado socializará proyecto de ley para zonas de frontera

1 de septiembre de 2013
1 de septiembre de 2013

 

Cansados de que éstas se hayan vuelto invisibles para las políticas gubernamentales, pues muchas de ellas están hoy sumidas en un abandono total, en medio de un creciente índice de necesidades básicas insatisfechas, principalmente, en materia de vivienda, acueducto, salud y educación.

El próximo martes, 3 de septiembre, tendrá lugar en el Congreso una reunión de trabajo para analizar los alcances de este nuevo proyecto de ley, que pretende corregir errores del pasado y apalancar el desarrollo de estas regiones en materia social y económica.

A la socialización de esta propuesta legislativa, han sido convocados la totalidad de los senadores oriundos de los doce departamentos fronterizos que tiene Colombia, que corresponden al 30% del total de ellos, también los Gobernadores de Nariño, Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y San Andrés, así como la señora Canciller, María Ángela Holguín.

Trascendió que la iniciativa parlamentaria impulsa materializar políticas sociales y económicas a favor de estas zonas, en respuesta al fracaso de la Ley 191 de 1995, luego de casi 20 años de vigencia.

«Hemos hecho un inventario de necesidades e identificado las posibles fuentes de recursos y los mecanismos para su debida gestión y posterior ejecución, y este será uno de los temas cruciales que abordaremos durante la socialización de la iniciativa», indicó Ballesteros Bernier.

Según el congresista guajiro, el tema debe ocupar la agenda de la presente legislatura, toda vez que el 13.3% de la población nacional, unos 6 millones 200 mil colombianos, habita en zonas fronterizas, «pero, lamentablemente, confinados al aislamiento del resto del país».