9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Se subestima el valor de la justicia transicional cuando sólo se reduce a discutir si los desmovilizados deben pagar cárcel o no”: Viceministro de Justicia

27 de septiembre de 2013
27 de septiembre de 2013

 

El Viceministro de Justicia Miguel Samper Strouss aseguró que quienes se jactan de haber creado un sistema de justicia transicional eficiente, refiriéndose a la Ley de Justicia y Paz, se quieren quedar con el yarumo pero no con las hormigas, “se quieren quedar con los aspectos positivos que trajo la Ley, que sí los hubo, pero no se quieren quedar con un balance no tan positivo que hasta el momento deja sólo 14 condenas, lo que lo que motivó al Gobierno a tramitar una reforma sustancial de la Ley 975”.

El viceministro de Política Criminal agregó que aún persiste la discusión de si se puede o no hablar de justicia transicional en momentos en que el conflicto persiste y llamó la atención sobre quienes quieren desvirtuar los alcances del modelo de transición que se viene diseñando en Colombia.

“La justicia transicional, no les quepa la menor duda, es la única salida que nos permitirá salir de un estado de conflicto armado. Y esa es la mejor inversión para todos los colombianos”, agregó el alto funcionario.

En el debate, del que también hicieron parte Ricardo Cañón, Personero de Bogotá, Vicente Gaviria Londoño, docente del Externado, y William Monroy Victoria, como moderador, el viceministro Samper recordó que la justicia transicional se erige sobre tres pilares sólidos e igual de importantes: la verdad, la justicia y la reparación.

Al respecto, señaló que la verdad que se ha encontrado en los despachos judiciales debe servir de insumo para la verdad amplia y contextual que se debe dar por fuera de estos despachos. Asimismo, explicó el esquema de reparación integral contenido en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y advirtió que al hablar de justicia no se refiere única y exclusivamente a la penal.

“Hay ciertas personas que han querido desvirtuar la justicia transicional, pero no necesitamos estos discursos incendiarios para hacer la paz, sí necesitamos la paz para enseñarles a estos incendiarios que el único camino es el diálogo”, aseguró.