9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Difícilmente el planeta podrá sobrevivir a las basuras»: Rendón

26 de septiembre de 2013
26 de septiembre de 2013

 

El planteamiento lo hizo la Gobernadora Encargada, Lina Beatriz Rendón Torres,  al intervenir en el Congreso Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos y Perspectivas Ambientales que se efectúa en Pereira.

“Estamos ante una catástrofe de proporciones mayúsculas, porque el mal manejo que se le ha dado a la basura, ha dado como resultado la contaminación del agua que bebemos y el aire que respiramos, lo que ha llevado a la aparición de graves enfermedades que han perjudicado la calidad de vida de las personas”, manifestó Rendón.

La funcionaria también dio a conocer, que ahora mismo una isla flotante de basura, que los científicos han llamado «El Séptimo Continente», recorre parte del Océano Pacífico y lo peor, es que la misma no para de crecer, presentando una extensión entre 15 a 20 veces un país, como Uruguay, lo que está poniendo en grave peligro la fauna y la flora marina.

“En Colombia, el 65 por ciento de las basuras corresponden a desechos orgánicos, y el 35 por ciento a inorgánicos, De esa cantidad se estima que apenas un 16 por ciento del total de las basuras son recuperadas para ser transformadas y reutilizadas”, comentó.

La Gobernadora llamó la atención para aplicar la estrategia de las tres R, como un instrumento eficaz en este campo.

“Es importante que se ponga en práctica la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje, ya que los beneficios que se pueden obtener son múltiples, los cuales van desde la obtención de aire limpio y agua sin contaminar, hasta la disminución de la utilización de los recursos naturales”, puntualizó Rendón.