9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

16 de septiembre de 2013
16 de septiembre de 2013

Es un optómetra y no es profesional de la medicina o en salud pública, ni tiene especialización. Así entonces, Bermont Galavis, pudo haber incumplido el deber de acreditar los requisitos exigidos por la ley para la posesión y el desempeño del cargo, de acuerdo con el numeral 9 del artículo 34 de la ley 734 de 2002 o régimen disciplinario de los servidores públicos.

A PESAR DE LAS DUDAS….

Precisamente, no obstante lo anterior, hay otras versiones que dan cuenta de que el nuevo funcionario si llena los requisitos de ley y del manual de funciones para asumir ese cargo. Aunque no es médico, Bermont Galavis tiene una profesión relacionada con la salud, y según explican, fue secretario o director de salud de la Alcaldía de La Dorada. Es decir, no es profesional de la medicina, ni tiene especialización, pero le homologaron la experiencia o el cargo municipal, y por eso no tendría problemas. Eso dicen, y se presume la buena fe.

LE TIENEN GANAS A INFICALDAS

El gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, a pesar de que renunció y el Gobernador no le ha aceptado la dimisión, mientras se reúne la junta directiva de la entidad para adoptar alguna determinación, posiblemente continuará en el cargo, a pesar de la oposición de los directivos del partido de la U, que le tienen puestos los ojos a ese apetecido puesto. Comentan que el candidato a suceder a Mejía es Juan David Peláez Castro a quien no han podido acomodar en la burocracia departamental, hasta el punto de que también lo tienen en remojo para la gerencia de la Industria Licorera de Caldas.

ESTUVIERON A MANTELES

Muy enojados están los amigos conservadores al darse cuenta de que el exsecretario de cultura de Caldas, Carlos Arboleda González y su esposa Eliana Giraldo Hurtado, fueron anfitriones de una cena en su residencia, donde estuvieron como invitados el senador Luis Emilio Sierra Grajales y la Representante a la Cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo. Lo que no se supo es de qué hablarían los contertulios: si de política, de cultura o de ambas cosas. Algunos consideran, que así hubiera sido una reunión amistosa, podría haber algo de deslealtad de la familia Arboleda Giraldo con el exsenador Omar Yepes Alzate y sus amigos conservadores.

EDUCACIÓN ¿PARA QUIÉN?

Nada que el Gobernador define el nombramiento para la Secretaría de Educación de Caldas. Dicen que detrás de esa cuota se encuentran unos que se llaman “los disidentes liberales”, pero no los del Consejo de Tendencias Liberales, varios de cuyos miembros han sido objeto de sanción por salirse de las directrices del partido. Sin embargo, esa cuota burocrática es fuertemente apetecida por el conservatismo sierrista. También han llegado a mencionar que para Cambio Radical, cargo para el que han propuesto al médico y abogado, Luis Guillermo Trujillo López, excontralor municipal.

¿PARA QUÉ UN DESFILE?

Ya es hora de que la Personería Municipal y las autoridades de la educación cambien la programación para celebrar el día de los Derechos Humanos. Hacer desfiles, como el que vimos la semana pasada, o ridículas comparsas, no es suficiente para promover y hacer pública la situación de los derechos fundamentales. Esos actos no dejan de ser un festín poco serio: estudiantes disfrazados con carteles mal elaborados y acompañados de bandas, deben pasar de moda. Ni que decir de las niñas con trajes estrafalarios y los comportamientos que riñen con la urbanidad de algunos participantes.

POR LOS DERECHOS

El Personero, Juan Carlos Pérez Vásquez, y los que lo sucedan en el futuro, deben programar encuentros que despierten la consciencia y promuevan el verdadero respeto por los derechos. Hay que regresar a la educación cívica, al conocimiento de la Constitución Política en las escuelas y colegios, y capacitar a los docentes en esas materias. Foros, congresos y concursos de ensayo sobre los derechos humanos, sería lo ideal. Hay que enseñarles cómo defender los principios constitucionales y a denunciar las violaciones de los derechos de las que nos damos cuenta todos los días.

Pildoritas de Politicón

*El ingeniero, de la U, línea lizcanista, Albeiro Ospina Castaño, exgerente de la Caja de la Vivienda Popular, y que ocupa un cargo ejecutivo en la empresa Gestión Energética (Gensa), podría ser el próximo gerente de Empocaldas.

*Una rebaja de mil pesos por cada galón de gasolina propuso el Partido Liberal. Ya es hora de que los partidos políticos le exijan al gobierno la aplicación de medidas que beneficien a los colombianos.

*Muy bien recibido por sus amigos
ha estado por estos días el exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador, Jorge Hernán Meza Botero, luego de recobrar la libertad, así sea de manera provisional, tras la investigación penal de la que es objeto.

*Meza Botero, fue invitado
a una comida el pasado jueves en la lujosa residencia de Daniel López. Allí se reunieron muchos de sus copartidarios que le ofrecieron muestras de solidaridad.

*El exdiputado del partido de la U
, Carlos Felipe Mejía, podría ser tenido en cuenta para ser miembro de la lista de candidatos al Senado por el Centro Democrático.

*“Para recuperar el rumbo de Colombia”, así reza el slogan del aspirante a candidato a Presidente de la República, Oscar Iván Zuluaga Escobar.

*“Unidos mantenemos el rumbo”, fue el lema de la campaña del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero. No es de extrañar, Gutiérrez, ya no es liberal, es de la U, que va rumbo al Centro Democrático.

*Para la última semana de este mes vendrá el veedor del partido Liberal Rodrigo Llano Isaza. Aprovechará para pronunciarse sobre las sanciones a los concejales Oscar Alonso Vargas y Víctor Cortés, y a los miembros del directorio Noralba Jaramillo y Mario Amariles.

*“Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error”: Napoleón Bonaparte (1769-1821). General y emperador francés.

Manizales, septiembre 16 de 2013

Columnas del autor

*De regreso