12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

25 de septiembre de 2013
25 de septiembre de 2013

oscar ivan zuluagaUna demostración de esta inconformidad se puso de bulto a comienzos de esta semana cuando pidió a José Obdulio Gaviria -el cuestionado primo hermano de Pablo Escobar- que se retire de la lista del Centro Democrático. El hombre tampoco se ha sentido bien tratado por el jefe «cabeza blanca» Álvaro Uribe, quien no disimula sus afectos por Pachito Santos. En su columna de hoy precisamente el cabezón Calderón le dedicó a este capítulo el siguiente sorbito:

Inconformidad

El Barquero supo en fuentes calificadas que existe una marcada inconformidad por parte de los seguidores del también aspirante Oscar Ivan Zuluaga que califican el acompañamiento de Uribe a “Pachito” como un respaldo al hijo de El Tiempo y un golpe bajo a las aspiraciones del hijo de Pensilvania. Pero esa es la dinámica de la política, dirán otros. Recordemos que el departamento de Caldas siempre ha llevado las de perder con sus candidatos ante los del centralismo bogotano. Ejemplos de otras épocas: Gilberto Alzate Avendaño, Fernando Londoño y Londoño y su hijo homónimo, Otto Morales Benítez, Hernán Jaramillo Ocampo y Rodrigo Marin Bernal.

Renunció vicecontralor

El pereirano Felipe Córdoba renunció la noche del martes a la vicecontraloría general de la república. Su decisión estaría asociada a la inspección que hace la Fiscalía en las intalaciones de la Contraloría. «La decisión de la supuesta renuncia de Córdoba coincide con el enfrentamiento que sostienen la contralora General, Sandra Moreli, con la Fiscalía General de la Nación, por supuestas interceptaciones ilegales del organismo de control fiscal a periodistas y altos funcionarios del Estado», según revela El Colombiano. No deja de ser curioso que la esposa de Córdoba, Marcela María Yepes Gómez (hija del ex senador caldense Omar Yepes Alzate), es la directora administrativa de la Fiscalía General de la Nación. Resuelva usted pues este «crucigrama».

Las cosas que irritan

No deja de ser preocupante lo que está ocurriendo en la Contraloría General de la República. Ramiro Bejarano ha puesto el dedo en la llaga en sus picantes columnas de «El Espectador». Allí hay muchas cosas que irritan. Por ejemplo, el contrato que firmó la Contraloría con Proyectos y Desarrollos S.A. por $60.383 millones ($35 millones de dólares) por el arriendo de 29.824 metros cuadrados en el centro comercial Gran Estación II. Si esto lo hace el máximo organismo fiscalizador del país que se podrá esperar de otras instancias? !No hay con quien definitivamente¡

Hernando José Gómez suena para la Andi

Hernando José Gómez Otálora -hermano del ex director de La Patria Felipe Gómez, hoy sacerdote jesuita- está sonando duro para la presidencia de la Andi para reemplazar al pereirano de origen salamineño Luis Carlos Villegas, nombrado nuevo embajador de Colombia en Washington. Aunque Gómez, de ancestro caldense lo mismo que Luis Carlos Villegas, tiene un amplio recorrido en los sectores privado y público, en esta competencia tendrá que vérselas con pesos pesados tales como Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, Bruce MacMaster, director del Departamento para la Prosperidad Social y Jaime Alberto Cabal, exministro conservador y extitular de Anato y actual embajador de Colombia en Corea del Sur. De modo pues que la pelea de Gómez no será de toche con guayaba madura.

En el ojo del huracán

robledoEl senador tolimo-caldense Jorge Enrique Robledo le está cascando duro al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. Ayer lo cogió por su cuenta en un debate en la Comisión Quinta del Senado de la República. Robledo fue enfático en señalar que el Polo no está en contra de la producción empresarial, y reiteró que el ministro Lizarralde deberá declararse impedido para casi todos los temas de su cartera. De acuerdo con la Ley 1437 de 2011, no podrá tomar decisiones sobre baldíos, crédito agropecuario, normas sobre organizaciones gremiales del agro, política para el agrodiesel, normas sobre «asociaciones» de campesinos con grandes empresas, y tampoco podrá definir la política palmera, cauchera, forestal y la del sector lácteo, entre otras. Que renuncie, entonces.

Recuperó domingos

Durante el lanzamiento del libro del ahora precandidato presidencial Francisco Santos, Rebelde con causa, el expresidente Álvaro Uribe reveló que después de mucho tiempo volvió a tener domingos, y que ahora puede pasar este día en compañía de su señora Lina y de su pequeño nieto, hijo de Tomás. Incluso dijo que ahora se acuesta más temprano y madruga más. Paradójicamente ayer el exmandatario, que será cabeza de lista al Senado, admitió que siempre está en campaña.Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Otra vez aplazan debate por venta de Isagen

lizcanoEl senador caldense del Partido de la U Mauricio Lizcano estaba furioso ayer por el nuevo aplazamiento del debate sobre la cuestionada venta de Isagen. El debate fue cancelado por segunda vez el martes en plenaria. El congresista ha intentado exponer sus argumentos por los cuales la empresa generadora de energía no debe pasar a manos privadas, pero la inasistencia de los ministros a la plenaria ha sido un obstáculo para su desarrollo. Lizcano ya les notificó que la paciencia tiene sus límites y que denunciará ante organismos de control el aplazamiento del debate.

Tragos con pimienta de Juan Paz en el Reverbero:

Las palabras de Gaviria

Aunque muchos no lo crean, el expresidente Gaviria, sin querer queriendo, está recogiendo aquella frase que hizo carrera sobre el expresidente Alfonso López, muy arraigada en la opinión pública: – “Cuando López habla poner a pensar al país”. Ahora es, “cuando Gaviria habla, poner a hablar al país…” Eso sucedió con la entrevista que le concedió a Yamid Amat, para El Tiempo del domingo pasado.

%%%%%%%%%%%%%

cesar gaviriaTodos los medios registraron con fuerza las banderillas negras que Gaviria le puso a Vargas Lleras, de quien dijo muy sutilmente que está más dedicado a su elección que a la reelección de Santos. – “El doctor Germán Vargas Lleras, como todo mundo lo sabe, está dedicado a hacer sus listas y a inaugurar sus casas. Creo que eso lo está haciendo mejor que sus actuaciones en favor de la coalición que respalda al Presidente. La Fundación Buen Gobierno, a mi juicio, está empezando su tarea con el pie izquierdo, restando más que sumando”.

Las indirectas de Gaviria

Sin embargo ningún medio se detuvo en unas indirectas que Gaviria le soltó bailando al expresidente Uribe, cuando Yamid le preguntó si Santos se va a presentar a la reelección. Vean la frase y piensen a quién se refería Gaviria: – “El es un presidente bien estructurado. No recuerdo de ningún otro en décadas recientes tan bien preparado como el presidente Santos; es una persona serena, que no ha dividido al país, que ha tratado de tomar buenas decisiones, aunque algunos colaboradores le fan fallado en ese propósito. El debe sacar el proceso de paz adelante”. Mensajes a Bolívar para que los entienda Santander…

Presiones a empresarios

A propósito de esta entrevista, llama la atención que El Tiempo no la hubiera titulado por el regaño de Gaviria a Vargas, sino por otro lado: “La clase dirigente tiene que serenarse y rodear al presidente Santos”. Un conocido empresario antioqueño llamó a El Reverbero de Juan Paz, le hizo esta observación y manifestó su molestia por las presiones desde el alto Gobierno, para que se rodee al Presidente en esta difícil coyuntura por su debilidad en las encuestas. – “Hay dos o tres industriales haciendo lobby por el Presidente. Se sabe quiénes son. Y dijo que en reuniones de cacaos que no apoyan la reelección se hacen diagnósticos realistas muy pesimistas…

%%%%%%%%%%%%

También comentó muy molesto: – “La producción se nos vino al piso… Estamos por debajo de Perú, de Panamá y de Chile. El contrabando nos tiene ahogados. ¿De dónde sacan que cae el desempleo, si además las locomotoras no despegan?” El empresario dijo que ya comenzaron a incumplirles a los campesinos y a los mineros. Y le llama la atención que en el pacto agrario no haya una palabra sobre compromisos de los banqueros, “como si los bancos no tuvieran velas en este entierro”. ¿Y saben cómo remató?: – “Y vean el silencio de los medios…” Muy duro.

Más de Juan Paz:

A fuego leento…

·       Se tejen muchas suspicacias en el alto Gobierno, por lo que está sucediendo en el Partido Liberal con la Ley Estatutaria de la Salud.

·       El miércoles en plenaria los liberales se atravesaron y dijeron que no se debe aprobar, hasta que la Corte Constitucional no se defina frente a la ley ordinaria.

·       Si la Ley Estatutaria de la Salud no se aprueba ahora, es posible que ya no le toque a este Gobierno. Dicen que hay muchas presiones e intereses de por medio… ¿Qué será lo que está pasando?

·       Tomás González, analista de encuestas, ya salió de Palacio y también se fue a la Fundación Buen Gobierno. La que está manejando Vargas.

·       Solo tres congresistas levantaron su voz en la votación contra el referendo: Los senadores Juan Lozano y Juan Carlos Vélez y el representante Miguel Gómez.

·       “Tenemos que buscar una fórmula para que los ciudadanos no sientan las armas de las Farc en sus cabezas”: Juan Lozano.

·       “Sabemos que en muchas partes en donde no se ha votado como han querido, las Farc han matado gente”: Juan Carlos Vélez.

·       “A los colombianos no se les puede poner a votar un referendo en favor de las Farc con las Farc armadas»: Miguel Gómez.

·       En la votación del referendo habrá “armas apuntándole a la cabeza de los electores para efectos de aprobar determinadas disposiciones constitucionales”: procurador Ordóñez en el Senado.

·       Este será el slogan de batalla del Centro Democrático: “Centro Democrático, el Partido de Uribe”.

·       Una llamada del  computador de Colpatria suena a las 11 y 45 de la noche en la casa de un usuario, para recordarle que tiene cinco días de atraso en una cuota de una obligación bancaria…

·       La inclusión de Alfredo Ramos Maya en la lista para Senado del Centro Democrático, fue interpretada como un gesto de agradecimiento de Uribe con su padre el exgobernador detenido y a la vez como una expresión de fe y confianza en su inocencia.

·       Con la vaciada que le metió el jueves Fernando Londoño Hoyos al uribismo por la demora en la revelación de su lista al Senado y luego la presentación de cada uno de los integrantes de la misma, el exministro se robó la sintonía mañanera en La Hora de la Verdad.

·       Qué mal le luce al presidente Santos controvertir a la Procuraduría. Mal ejemplo, además.