14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

18 de septiembre de 2013
18 de septiembre de 2013

emilio echeverryEl candidato del ex presidente Álvaro Uribe Vélez para senado de la república en Caldas es el ex gobernador Emilio Echeverry Mejía, quien se ha desempeñado como asesor de la Contralora General de la República, Sandra Morelli, su antigua compañera en la Federación Nacional de Cafeteros. Las consultas ya están muy adelante y es muy posible que la noticia se divulgue oficialmente este miércoles o en el curso de la presente semana. Como decía el finado senador liberal Víctor Renán Barco, nadie muere políticamente.

Ex alcalde Marquetalia para cámara

El candidato a cámara de representantes del Centro Democrático por Caldas es el ex alcalde de Marquetalia, Hugo Hernán González. Haciendo memoria, González estuvo detenido en la Blanca de Manizales por paramilitarismo después de que Uribe lo puso como ejemplo en el país por lograr que los campesinos sustituyeran voluntariamente en Marquetalia los cultivos de coca por aguacate, cacao, caucho y otros productos legales. Posteriormente, González demostró su inocencia ante la justicia que lo dejó libre. De modo pues que no le cuajó a Lalo Armel su propósito de llegar a la cámara para hacerse a una jugosa pensión.

Yepes a Washington

El ex senador Omar Yepes Alzate está empacando maletas para viajar al finalizar este mes a Estados Unidos. Pero el veterano jefe político caldense no irá en plan de paseo o turismo, como muchos podrían pensar. El político caldense será incluido en la comitiva que acompañará al presidente Juan Manuel Santos en el discurso que dará en las Naciones Unidas, como presidente del Directorio Nacional Conservador. Si en Caldas le fue mal en las pasadas elecciones atípicas para gobernación, en Bogotá le está yendo maravillosamente.

Nadie es eterno en la vida

Trece años estuvo el abogado neirano Gustavo Restrepo Pérez como Defensor del Pueblo en Caldas. Con los cambios en la política que se están dando nacionalmente, le tocó salir del cargo. Paradójicamente Restrepo es liberal de la antigua línea del finado senador Víctor Renán Barco y sale del puesto cuando el presidente Santos reafirma su ancestro cachiporro. A Restrepo lo sucede Yazmín Gómez Agudelo, una abogada que tiene más títulos que una paisana de Restrepo, la mona Lucila Valencia, recientemente fallecida, a quien no le cabía una condecoración más en las habitaciones del enorme caserón que ocupó en Neira. Gómez Agudelo es especialista en Derecho Minero Energético, especialista en Derecho Administrativo y candidata a magister en Derecho Público y pare de contar.

Penagos no estaba inhabilitado

El abogado Marco Aurelio Uribe, quien demandó la elección del caldense Hernán Penagos Giraldo por estar supuestamente inhabilitado en razón de que desempeñó la presidencia de la Asamblea de Caldas dentro de los doce meses anteriores a la fecha de elección, está en la dirección equivocada, según su colega Diego Franco Molina. Con los siguientes argumentos, refuta a Uribe:

«Lo poco que conozco de derecho Constitucional, establece que los Diputados como miembros de la corporación administrativa de elección popular denominada Asamblea Departamental, NO tienen la calidad de funcionarios públicos.Así reza el inciso 3 del articulo 299 Constitucional. En igual sentido los Concejales tampoco son empleados públicos conforme el articulo 312 Constitucional. En consecuencia la inhabilidad consagrada en el numeral 2 del articulo 179 Constitucional, como causal de inelegibilidad al Congreso, solo se predica frente a quienes hubieren ejercido como empleados públicos (termino preciso y concreto) jurisdicción, autoridad política, civil, administrativa o militar, concordante se expresa el numeral 2 del articulo 280 de la Ley 5 de 1992; por esta razón no encuentro fundamento a la demanda de pérdida de investidura, por cuanto no se violó el régimen de inhabilidades consagrado en forma taxativa en la misma Constitución
Es absurdo pensar que los 1170 Presidentes de Concejos Municipales, los 32 Presidentes de Asambleas, así como los Presidentes de Senado y Cámara, en su último periodo de sesiones o última legislatura, estén inhabilitados para reelegirse en dichas Corporaciones, pues de lo contrario, nadie dirigiría estos entes durante el ultimo año antes de elecciones si se tuvieran aspiraciones de ser nuevamente elegidos.

En consecuencia, es peregrino el argumento de la inhabilidad consagrada en el numeral 2 del articulo 179 Constitucional, como causal de inelegibilidad, para estos efectos, la cual solo se predica de quienes hubieren ejercido como FUNCIONARIOS PÚBLICOS, distinto a la categoría de SERVIDORES PÚBLICOS que ostentan los miembros de estas Corporaciones”.

El Reverbero de Juan Paz

El carrusel de las pensiones

Hay una intimidad que conoció El Reverbero de Juan Paz, sobre la solicitud del Fiscal General, Eduardo Montealegre, al presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Constantino Rodríguez, para que declare la revocatoria del cierre de investigación sobre la falsedad de las actas del carrusel de las pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura. El Fiscal tiene  pruebas contundentes para que cite a indagatoria a los togados Henry Villarraga, Julia Emma Garzón y Angelino Lizcano. Recuérdese que el Fiscal denunció ante la Corte Suprema de Justicia al representante Rodríguez, por prevaricato y por omisión.

%%%%%%%%%%%%%%
En la baranda judicial de Bogotá dicen que la Corte Suprema de Justicia le arrebató a la contralora Morelli la competencia para investigar a los magistrados de la Judicatura por el carrusel de pensiones, no por solidaridad de cuerpo, sino por perseguirla a ella… Por eso la justicia está como está en las encuestas. Los colombianos creen que en Colombia no hay justicia. ¡Ah!, pero falta un detalle: Una fuente del Gobierno le contó a El Reverbero que en Palacio sabían que la contralora  Morelli tenía todo listo para suspender a los magistrados Villarraga, Garzón y Lizcano. El Reberbero de Juan Paz.
A fuego leeento…
•       Leszly Kalli publicará un libro con editorial Planeta sobre los líos amorosos en la Alcaldía de Bogotá, incluido Petro. El libro se titulará “Camarón profundo”. Lo dice La Parrilla.
•       Como “una prueba de supervivencia” provechosa para el país, calificó el senador Juan Lozano la reaparición del presidente Santos con el tema de Nicaragua. ¡Ironía fina!
•       La comunidad antioqueña continúa esperando una explicación del gobernador Fajardo sobre el funcionario de Bancolombia, Juan Esteban Toro Valencia, quien estuvo de asesor “anónimo” en Hacienda, en la negociación de los bonos de la deuda pública y la reestructuración de la créditos del Departamento.
•       La explicación es porque ambos negocios quedaron en manos de Bancolombia, que le pone el alma a todo lo que hace, entidad que le prestó $400 millones y le donó $40 millones a Fajardo para su campaña a la Gobernación. Explique, gobernador. No más discursos sobre transparencia. La gente reclama claridad.
•       Y mientras el gobernador Fajardo decide ser claro, sobre este tema, El Reverbero les promete nuevos datos para la próxima semana…
•       La solución no es venderle US$600 millones en productos a Venezuela… El problema es que Venezuela pague. O pregúntenles a los empresarios que aún tienen platas enredadas en ese país desde hace años…
•       Mejor que una buena carcajada, un cuerpo impecable, ¡perfecto! Lo mejor del Festival Internacional del Humor del Canal Caracol, que está muy bueno, Taliana Vargas, ¡Es-pec-ta-cu-lar, hasta el último dedito del pie izquierdo!
•       El Reverbero de Juan Paz es testigo de que hay pánico “escénico” entre algunos congresistas antioqueños, a raíz de la detención de Ramos…
•       Hay una avalancha de rumores con nombres y apellidos sobre pactos y reuniones y fechas de reservas de pasajes aéreos a pueblos, dentro y fuera de Antioquia. Nombres que suenan y circulan… Y mucha gente comiéndose las uñas.
•       Un grupo de congresistas conservadores armó una reunión “privada” con el presidente Santos, a espaldas del Directorio Nacional. El Reverbero confirmó algunos nombres: Efraín Cepeda, Carlos A. Zuluaga, Juan Córdoba, Carlos Barriga, Myriam Paredes y Oscar Fernando Bravo, entre otros.
•       El Reverbero preguntó: – ¿Qué estaban pidiendo? Y un senador azul respondió: – ¡“Oxígeno”!
•       ¡Qué susto! Una frase que escuchó el Reverbero de Juan Paz lo dejó frío. La soltó un alto funcionario del Gobierno: – “Muchos exmagistrados y algunos en ejercicio, no aguatan un examen de declaración de renta”. Soltaron algunos nombres…
•       ¿Será que a los magistrados de las altas cortes no les preocupa el lugar de desfavorabilidad que ocupan en todas las encuestas? Van mano a mano con los congresistas. Mejor dicho, se le van acercando a las Farc… ¡Qué deshonor, señores magistrados!  
•       ¿Por qué se fue Selene Botero de Teleantioquia? Algo pasa en el canal… El viernes no había cómo pagar la nómina. Esperaban un préstamo bancario por $500 millones.