14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

14 de septiembre de 2013
14 de septiembre de 2013

Secretario de Cultura en vez de Salud

El  médico optómetra Gerson Bermont, recién posesionado como Director Territorial de Salud por el Gobernador Julián Gutiérrez,dijo en sus iniciales declaraciones que a la salud caldense » había que meterle Humanismo «.  Así lo publica La Patria, el diario manizaleño. ¿Será que el ex alcalde de La Dorada pretende que los enfermos se dediquen a la lectura de los clásicos griegos y latinos, a la filosofía y al arte, a la historia y a la poesía, como nuevo y original método de curación ?. ¿ No hubiera sido mejor designarlo en la Secretaría de Cultura?. Humanitarismo es lo que requieren los médicos al servicio del organismo oficial, en especial los de las lejanas provincias departamentales.

Regresó a Bogotá Augustolión

Augusto León Restrepo regresó a Bogotá tras el descanso que se tomó terminada la jornada electoral del 25 de agosto. Disfrutó del clima canicular y delicioso de un temperadero en Anapoima, donde abundan las aves, los frutales, los paisajes y los riachuelos que descienden cascabeleando de la altura. En el Altiplano regresará a su vida de bibliotecas, tertulias bohemias, conciertos de música culta y volverá a su pluma, entretenida y castiza, que la tenía en remojo. Un trajín bastente opuesto al que tuvo por estos días en Caldas.

POR QUÉ YA NO SE VEN JUNTOS?

belisarioUnas damas muy respetadas de la sociedad le preguntan al Colectivo Mambrú ¿qué pasó con la pareja que formaban el ex presidente Belisario Betancur y su segunda esposa, Dalita Navarro, quienes aparecían fotografiados, muy juntos, con frecuencia, en las páginas reservadas a la actividad social en diarios y revistas?
En los últimos meses se ha visto solo, apoyado en su bordón, en unos eventos académicos, al llamado “hombre fuerte de Amagá”.
La respuesta es muy sencilla y para el efecto nos basamos en  un “confidencial” que publicó en el semestre pasado la periodista Pilar Castaño Valencia:
La separación del ex presidente Betancur y su esposa se protocolizó a comienzos del año 2013.
Dicen los que saben de estos cotilleos de altísimo nivel, que el ex mandatario  vive ahora con sus hijas  Beatriz y Maria Clara.
Las fuentes mencionan, inclusive, que una propiedad que ambos tenían en la bella localidad santandereana de Barichara, en la cual solían pasar largas temporadas, fue vendida y cada quien por su lado.
Casos y cosas que suceden hasta en las mejores familias, según el decir popular.

“Se nos acabó el amor de tanto usarlo”, solía cantar la extinta tonadillera gaditana Rocío Jurado. Juan Guerra.

Expectativa por lista uribista

En Caldas hay expectativa por la lista al Congreso de la República del expresidente Álvaro Uribe. Se da como un hecho que por este departamento estará Jaime Alonso Zuluaga, de Pensilvania, quien buscará la reelección. Jaime Alonso tiene el apoyo de Óscar Iván Zuluaga, su primo hermano, precandidato presidencial del Centro Democrático. Muy seguramente la plancha de Càmara de representantes la encabezará Hernán Penagos Giraldo.

No estaba impedido

El senador caldense Jorge Enrique Robledo le salió el paso a la investigación preliminar que abrió la Corte Suprema de Justicia contra 27 senadores que debieron haberse declarado impedidos para votar en la elección del procurador general Alejandro Ordóñez en noviembre de 2012. Dijo que no estaba impedido para participar en elección de Procurador pues, según él, “no existe ninguna investigación en su contra”. En declaraciones al diario «La República», Robledo expresó: «Robledo explicó que, por un error de la Procuraduría aparecía con una investigación en el ente de control. Pero, en respuesta a una solicitud del congresista, el 27 de noviembre de 2011, la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios certificó que el senador Robledo no tenía ninguna investigación en su contra, por lo que no estaba impedido para participar en la elección».

Bautizo de fuego

Como para alquilar balcón estará el debate que el próximo martes se llevará a cabo en la plenaria del Senado sobre el controvertido tema de la venta de Isagen que está proponiendo el Gobierno pero que cada día tiene más contradictores. Aunque el miércoles pasado, durante el acto de su posesión, el nuevo ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, que semanas atrás se había convertido en fuerte crítico de la privatización de la generadora, ya dio visos de que, como integrante del gabinete, defenderá la operación de venta, es claro que más de un congresista lo atacará con los propios argumentos que el exsenador guajiro utilizó para oponerse inicialmente. Todo un bautizo de fuego para Acosta.  

Y más…

Pero no será el único gran debate que el recién posesionado titular de Minas tendrá que afrontar. Ya lo citaron para que explique el siempre espinoso tema del precio de los combustibles, el mismo que por estos días está más que en primera plana luego del fallo de la Corte Constitucional tumbando un artículo que le permitía al Gobierno aplicar una tarifa adicional al valor del galón de gasolina o diesel con el fin de nutrir al Fondo de Estabilización. Acosta dijo el miércoles pasado que era partidario de buscar alguna fórmula para abaratar el precio de la gasolina. El del diesel está congelado hasta diciembre, tras un acuerdo entre Gobierno y camioneros hace una semana. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Reapareció Hernando Yepes

Con un encendido elogio al nuevo ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez,  reapareció en la escena nacional al ex ministro y ex constituyente caldense Hernando Yepes Arcila. Después de que fue ministro, Yepes Arcila, primo hermano del ex senador Omar Yepes Alzate, se internó en una especie de anonimato pese a que es un asesor de alto turmequé de muchas empresas, multinacionales en su mayoría. Rara vez se le ve opinando sobre temas en los cuales es experto, entre ellos los constitucionales. ¿Qué opinión le merece al doctor Yepes la política en Caldas?