28 de marzo de 2024

Nuestro reto hoy se llama competitividad, señaló el Presidente Santos ante los exportadores

14 de septiembre de 2013
14 de septiembre de 2013

 

“Nuestro reto hoy se llama competitividad”, expresó el Jefe de Estado en el XXV Congreso Nacional de Exportadores, que se llevó a cabo en la capital del Atlántico.

“Si hoy hemos puesto a Colombia en la vitrina es porque muchos trabajamos, durante décadas, por lograrlo. Ahora es tiempo de cosechar”, señaló el Presidente y dijo que al ver a los exportadores, recuerda que “los colombianos nos crecemos frente a los desafíos”.

Se refirió al panorama actual del comercio exterior y precisó que ahora Colombia tiene un mercado potencial de 1.400 millones de consumidores donde los productos colombianos entran sin aranceles, la tasa de cambio ronda los 1.950 pesos por dólar y las exportaciones totales crecieron más del 50 por ciento entre 2010 y 2012, en tanto las exportaciones no mineras vienen creciendo por encima del 23 por ciento.

“Vamos a seguir trabajando intensamente para brindarles todas las condiciones necesarias a nuestras empresas para que puedan competir. Hay que seguir reduciendo los trámites, facilitar las gestiones aduaneras y mejorar la logística”, declaró el Presidente Santos.

Agregó que ahora que Colombia lleva tanto trecho recorrido “no es el momento para sentir miedo o para paralizarnos por la duda y la incertidumbre. ¿O es que matamos al tigre para asustarnos ahora con el cuero?”, preguntó.

El Jefe de Estado manifestó que a pesar de que los indicadores son altamente positivos, “últimamente han hecho carrera –en los medios y los corrillos– voces que condenan y satanizan los tratados de libre comercio. Pareciera que la culpa de todos nuestros problemas –y de la situación de nuestro campo– la tuviera la apertura comercial”.

Añadió que se le traslada la responsabilidad “como si ese proceso hubiera sido algo improvisado o un invento de la noche a la mañana. Cuando resulta que es exactamente todo lo contrario”.

Subrayó que esa estrategia de abrir la economía colombiana lleva más de veinte años, desde cuando le correspondió ser el primer ministro de Comercio Exterior del país.

Sin embargo advirtió que el hecho de que se haya venido trabajando “no significa que no tengamos que prepararnos todavía más. Tenemos que trabajar mucho más –y con más inteligencia– para que nuestros sectores puedan ajustarse a esos cambios”, dijo.

“Así que las herramientas sí están; lo que hay es que saber tomar las oportunidades. Y allí está el mundo esperándonos, sin aranceles: allí están Canadá y Estados Unidos, allí están los 28 países de la Unión Europea, allí están Suiza y Liechtenstein, allí están prácticamente todos los países de América Latina, allí estará Corea del Sur…

Lo que hay es un verdadero abanico de oportunidades para los exportadores que –siguiendo su espíritu emprendedor– se atrevan a pensar distinto y a ser ganadores”, concluyó.