18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mintrabajo denuncia fraudulentas convocatorias de trabajo para Canadá

4 de septiembre de 2013
4 de septiembre de 2013

 

Los timadores publican ofertas de trabajo que envían por correo electrónico y ofrecen a los interesados servicios como el trámite de visados y de permiso de trabajo ante la embajada de Canadá, de exámenes médicos y de legalizaciones de documentos en la cancillería colombiana, para lo cual piden una transferencia de dinero, según las autoridades.

Los delincuentes cobran por esos trámites entre 250.000 y un millón de pesos (entre 131 y 526 dólares) que piden a sus víctimas que les transfieran por medio de una empresa de giros, señaló el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

El Ministerio del Trabajo y la cancillería de Colombia invitan a los ciudadanos a denunciar esta clase de atropellos y recuerdan que los trámites para viajes y trabajos en el exterior necesitan de manera obligatoria, el sello de aprobación de la Embajada de Canadá en nuestro país», advirtió el comunicado.

Según las autoridades, los estafadores usan nombres de empresas como Alberta Health Services, Deblan Construction, ASL Aviation Services, Netricon, Prestige Telecom, Guardian Security Solutions, Canadian Council of Animal Care y FS Partners para engañar a sus víctimas.

El comunicado aclara que sólo las agencias de colocación de empleo debidamente registradas ante el Ministerio de Trabajo y mediante una autorización especial, pueden desarrollar labores de intermediación laboral con países como Canadá.

Comunicado

El Ministerio del Trabajo advierte a la ciudadanía en Colombia sobre ofertas fraudulentas de trabajo ofrecidas por falsas empresas que utilizan de manera ilegítima nombres de compañías canadienses, a través de las cuales captan la atención de colombianos que  alcanzan a consignar entre 250 mil y un millón de pesos para tramitar empleo en Canadá.  

El Ministerio del Trabajo y la Cancillería de Colombia invitan a los ciudadanos a denunciar esta clase de atropellos y recuerdan que los trámites para viajes y trabajos en el exterior necesitan de manera obligatoria, el sello de aprobación de la Embajada  de Canadá en nuestro país.

Los estafadores publican ofertas de trabajo con características idénticas en todos los casos denunciados, que contienen información enviada por correo electrónico a los interesados en documentos PDF y no publicadas en las páginas WEB oficiales de las empresas.

Los nombres de las entidades comerciales  falsas detectadas son, entre otras, Alberta Health Services, Deblan Construction, ASL Aviaton Services,  Netricon, Prestige Telecom, Guardian Securyti Solutions, Canadian Council of Animal Care y FS Partners, los que utilizan los delincuentes para hacerse pasar como sus representantes para Colombia.  Para estafar a sus víctimas éstos realizan una solicitud  de transferencia económica a través de Western Unión, para lo cual utilizan un nombre y un número de cédula reales.

Los textos de las falsas convocatorias  contienen logos borrosos, poco nítidos, lo cual evidencia que son pegados como imágenes en documento PDF.  También en la información general se detectan errores ortográficos,  así como fallas de  redacción y  de sentido que denotan mala calidad en las traducciones.

El cobro de  dinero para  trámites de visa, permiso de trabajo y exámenes médicos para este proceso, así como la legalización de diplomas en la Cancillería, son trámites que requieren de la intervención directa de la embajada de Canadá en nuestro país. No se deje engañar. No acepte intermediarios.

La Dirección de Movilidad del Ministerio del Trabajo aclara además  que Canadá no es parte del convenio de la Apostilla, razón por la cual dicho trámite no se realiza con ese país, como lo aseguran los estafadores.

Sólo las Agencias de Colocación de Empleo debidamente registradas ante el MinTrabajo  y mediante una autorización especial, pueden desarrollar labores de intermediación laboral con países como Canadá.