16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio del Trabajo viola la legislación laboral al citar un Tribunal de Arbitramento para resolver el conflicto en Drummond

15 de septiembre de 2013
15 de septiembre de 2013

 

Con fundamento en la legislación laboral, los trabajadores de Drummond se declararon en huelga luego de que no pudieran llegar a un acuerdo con la compañía sobre su pliego de peticiones. De acuerdo con el Código Laboral, sólo la organización sindical que declaró la huelga puede cambiar la decisión para que el conflicto sea resuelto por un tribunal de arbitramento.

Sin embargo, los días 4, 5 y 6 de septiembre los trabajadores no sindicalizados, la mayoría de ellos de confianza y manejo, con la alcahuetería del Ministerio del Trabajo convocaron a una votación con el fin de acabar con la huelga. De acuerdo con Sintramienergética, sindicato de los trabajadores en huelga, la empresa incurrió en graves violaciones de la legislación laboral, pues la votación no fue convocada por el sindicato, se permitió la participación de personas que no trabajan en la multinacional y en el conteo de los votos no hubo representantes del sindicato.

A pesar de ello, el Ministerio de Trabajo avaló la votación y convocó un Tribunal de Arbitramento, lo que viola de manera grave el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores de Drummond.

El senador Robledo rechazó la decisión y resaltó que el gobierno nacional vuelve a demostrar que en lugar de defender a los débiles y el respeto de la ley, se pone del lado de las trasnacionales. Por estas irregularidades el senador del Polo Alexander López pidió a la Procuraduría que investigue a los funcionarios del Ministerio.