18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Limitan la facultad del Gobierno para definir precio de gasolina

11 de septiembre de 2013
11 de septiembre de 2013

 

Así lo determinó la Corte tras analizar una demanda de inconstitucionalidad del artículo 101 del Plan Nacional de Desarrollo, presentada por el abogado Camilo Araque.

En su análisis, el Ministerio Público advirtió que, al ser una obligación del Estado intervenir en la política de combustibles, sería razonable que las entidades relacionadas con el tema lo lleven al ámbito legal.

“Una ley al respecto daría claridad para todos, desde un punto de vista democrático, y además paz en materia económica y social, para evitar paros como los recientemente realizados por cafeteros y camioneros del país, argumentando sobrecostos en materia de precios de combustibles”, aseguró el concepto de la Procuraduría.

El documento respaldó que el precio de referencia de los combustibles esté ajustado a los precios internacionales y el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles como herramienta para amortiguar los cambios bruscos en estas cotizaciones.

Y recordó que, desde el 2011, llamó la atención a los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía sobre la falta de claridad en la fijación de los precios. El Ministerio Público dijo en ese momento que la determinación de los valores no parecía tener en cuenta la diferencia entre los ingresos de un colombiano frente a los de un estadounidense.