28 de marzo de 2024

La cara oculta de la noticia….

21 de septiembre de 2013

 

Sobre los preparativos de esta serie de encuentros en Montevideo hablarán este lunes, en Nueva York, los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y José Mujica, de Uruguay.

En unos días se conocerá la fecha en la que se dará inicio a los diálogos.

También se sabrá cómo estarán conformadas las comisiones que representarán a las partes.

Este será el segundo proceso que establezca en el exterior, en busca de la esquiva paz, el gobierno colombiano. Hace un año adelanta conversaciones  en La Habana, con el beneplácito del gobierno cubano  con las “Farc”, la guerrilla más antigua de América Latina.

En orden de importancia, el ELN –movimiento de inspiración castrista— es el segundo grupo subversivo que busca hace largo tiempo la toma del poder en  Colombia por la vía armada.

EL TIRO POR LA CULATA

Eso les pasó a quienes quisieron enredar al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, al poner a circular por internet una foto donde aparece en medio de dos antisociales: alias “Job”, el de la famosa entrada por el sótano a la Casa de Nariño, y el narcotraficante alias “Macaco”.

Por los comentarios que en el mismo medio virtual le agregaron a la foto, es fácil deducir de dónde provino el intento.

Menos mal en El Colombiano se explicó el asunto y quedó en claro que se trató de un evento  legal autorizado por el gobierno en el año 2006, cuatro años después de otra reunión no autorizada que es la que tiene en aprietos a varios dirigentes antioqueños, encabezados por el ex gobernador Luis Alfredo Ramos.

Mientras el embluyinado gobernador de los cachumbos, según términos utilizados por Raúl Tamayo, un pertinaz opositor suyo que tiene columna propia salió indemne de la vulgar maniobra, quien así lo trata sí se quedó con los crespos hechos.

LOS 100 PUNTOS

La intervención del ex presidente Uribe el pasado lunes, en la que todavía no había definido  si encabezaba o no la lista de su sector, hizo recordar los famosos cien puntos que presentó como programa cuando aspiró a la presidencia y la ganó en el 2002.

Los estudiosos del acontecer político y administrativo del país se tomaron el trabajo de hacer un balance de sus promesas luego de terminar el segundo mandato, y comprobaron que de los tales cien puntos, Uribe solo había cumplido con once de ellos.

LO SOCIAL

Ahora vuelve el ex presidente a afirmar, cuando toca el tema social, que va a proponer “una prima de vivienda para los trabajadores a cargo de un alivio tributario a las empresas”.

Le recuerdan sus críticos el raponazo que le pegó a las horas extras, nocturnas y de festivos de los trabajadores, las cuales eliminó de un plumazo dizque para crear empleo, algo que no ocurrió pero sí se tradujo en un gran “alivio” para las empresas que se quedaron con lo que dejaron de pagar a sus servidores.

También dijo que Colombia “necesita mejora sustancial de la remuneración de los trabajadores de menor salario sin afectar a las empresas”; igualmente prometió aumentar el sueldo de los policías de base y de los maestros, y estimular el que llamó “sindicalismo empresarial”, es decir, aquel que no haga paros.

MAS PROMESAS

En materia de salud — la que se tiró del todo con su ley 100 – propuso “eliminar las EPS ineficientes y exigirles niveles de calidad”.

Las gentes se atreven a preguntar si eso fue lo que hizo en sus ocho años de gobierno y si hubo algún intento de su parte para prevenir  el escandaloso asunto de Saludcoop, entidad sobre la cual tenía que poseer información de primera mano.

OTRO RECORDERIS

“Las reformas a la justicia deben empezar por la elevación académica de sus administradores”, sostuvo en su kilométrico comunicado del lunes el ex presidente Uribe.

Algunos con buena memoria recordaron cómo fue que impuso a su asesor jurídico de entonces, Mauricio González, como nuevo integrante de la Corte Constitucional, en medio de las críticas que se le hacían a ese funcionario por su falta de experiencia.

Su único mérito en ese entonces era ser el candidato del ejecutivo.

LA MEJOR DE TODAS

La que resultó ser la tapa del congolo, como decían los abuelos, fue su afirmación relacionada con el legislativo: “Debe examinarse la disminución del tamaño del congreso y nuevos procedimientos de austeridad y transparencia”.

Con esa bandera en su programa de los fallidos cien puntos llegó a la presidencia en el 2002 y le recordaron aquellos de buena memoria, que no movió un dedo para reformar ese antro de politiquería y corrupción, cuando tenía todo en la mano y el poder para hacerlo, con unas mayorías obsecuentes, que si en ese entonces no consumían “mermelada” sí disfrutaban de otra clase de golosinas.

En síntesis, Uribe leyó todo un programa de gobierno para intentar hacer desde el senado y sin autonomía, músculo político ni mayorías, lo que no fue capaz de hacer en ocho años y dos mandatos.

LO DEL FUERO

Qué si pierde el fuero que lo cobija como ex presidente, qué si no lo pierde, es la cuestión que se debate ahora que Uribe piensa regresar al Congreso.

La realidad parece ser esta: por las posibles fallas o irregularidades cometidas en sus ocho años de gobierno, mantiene el fuero.

Por lo que hizo como senador o gobernador antes del año 2002 y por lo que haga en adelante desde el congreso, quedaría cobijado por la Corte Suprema de Justicia para cualquier averiguación o investigación.

De allí el lío que se armó con la compulsa de copias a la Comisión de Acusaciones que ordenó el Tribunal Superior de Medellín por posibles hechos dolosos cuando fue gobernador. Hasta aquí todo bien, como diría El Pibe, porque esa comisión es un ente inservible.

Pero el asunto toma otro cariz por la petición del representante Iván Cepeda, quien le pidió al Tribunal compulsar las mismas copias a la Fiscalía general de la nación, lo que dejaría al ex presidente en manos de ese organismo, si resulta válida la teoría expuesta al principio de la nota.

GANCHO AL HÍGADO

Ese es uno de los peores golpes que pueda recibir un boxeador en desarrollo del combate. Y eso fue lo que le propinó Andrés Pastrana al ahora su mejor “amiguis” Alvaro Uribe.

Cómo, cuándo, dónde ? En la carta que el ex presidente conservador le dirigió al procurador Alejandro Ordoñez, pidiéndole activar la ley de garantías para que el presidente Santos no intervenga en actos proselitistas.

Escribió Pastrana en el encabezamiento de su misiva: “La reelección presidencial es un engendro constitucional cuyo origen está en entredicho”.

O sea, según el desprestigiado ex presidente conservador, que sí tiene validez el sonado escándalo Yidis, Teodolindo, Sabas, Palacio,  nombramientos, adjudicación de notarías y demás arandelas aparecidas en la famosa reforma del “articulito”, y que el segundo período de Uribe, “en entredicho” según Pastrana, puede calificarse, según el diccionario de sinónimos, como monstruo, feto, aborto, espantajo, endriago, fenómeno, embrión, deforme o grotesco. ¿Cuál prefiere usted, amigo lector?

GRACIAS ETERNAS

Aunque no sea sino por eso, perenne agradecimiento al presidente Santos, en lo nacional, y al gobernador Fajardo y el alcalde Gaviria, en lo regional,  por la abominación que han hecho de esa estéril, inútil e insoportable prenda: la corbata. Eso sí, de la de tela, porque a la otra, la burocrática, siguen rindiéndole tributo en sus administraciones.

Esa asfixiante tirita multicolor que se ha encargado dizque de hacer más importantes a algunos, según estúpida creencia, ha entrado en etapa de definitiva desaparición gracias al ejemplo de estos y de otros dignatarios célebres. Recordar a Obama en su reunión con el Dalai Lama.

Para desvirtuar lo de distinción e importancia que se supone transmite la sofocante prenda, baste recordar a tantos caballeros de industria, políticos corruptos y tumbadores del estrato seis o siete, acostumbrados a lucir las más finas y costosas elaboradas con seda italiana.

Aunque algún súmmum de la lagartería y defensor acérrimo de la corbata se revuelque en su tumba, gracias Presidente, gracias Gobernador, gracias Alcalde por el consistente ejemplo. Fuera con ese trapo.

EL GRAN PRIMO

Ese parentesco con el mayor delincuente colombiano de todos los tiempos, Pablo Escobar, lo tendrá que llevar como bacalao a sus espaldas, el ex asesor José Obdulio Gaviria, uno de los candidatos del ex presidente Uribe al senado.

Por lo menos ya se lo sacó a relucir el ex presidente Ernesto Samper, quien en una desapacible declaración dijo que los electores deberán decidir si llega al congreso el primo del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Samper agregó que su inclusión en la lista uribista “es un mensaje que está en contra de la paz”.

La campaña electoral apenas arranca, y José Obdulio la comienza con ese lastre que no dejarán de recordárselo a mañana, tarde y noche, sin contar de pronto otros episodios y algunas cercanías con ciertos personajes de Medellín.

VISTO BUENO AL  DELITO?

Resulta bastante inexplicable la afirmación del ex asesor presidencial en un reportaje que concedió a la prensa nacional, según la cual, “el tema judicial es algo que me honra”.

Lo dijo cuando se le preguntó si sería un impedimento para su aspiración senatorial, el proceso judicial que se le sigue por injuria y calumnia.

“El tema judicial es algo que me honra porque es la palma del martirio y a los mártires se les alaba, se les entroniza y no se les reprueba desde el mismo movimiento”.

Lo que va en negrilla será extensivo a todos los amigos del ex presidente Uribe que están en las cárceles por distintos delitos?

OTRA LOCOMOTORA

El ex uribista Gabriel Silva, ahora santista de raca mandaca, se despachó con una corta pero diciente frase acerca de la lista de candidatos al senado presentada por el Centro Democrático.

“Me parece maravilloso que Uribe vaya en esta lista, porque de no ser así, no sacarían ni un solo voto”.

Razón no le falta al ahora columnista del periódico El Tiempo y en eso coincide con casi todos los analistas del acontecer político, quienes socarronamente han apuntado que ahora apareció en el firmamento colombiano otra locomotora: la electoral, con Uribe como maquinista.

LOS DESCABEZADOS

Aunque no sea exacto el término, en la lista divulgada por el uribismo faltan varios nombres que se daban como fijos para estar en ella, y los cuales fueron excluidos a última hora por el propio ex presidente, sin que se conozca ni se conocerá explicación alguna.

Salvo, dicen los entendidos, que algunos de esos nombres vayan a hacer parte de las listas de candidatos a la cámara de representantes.

Pero por ahora hay que decir que fueron descabezados por Uribe,  entre otros, Carlos Julio González, Carlos Moreno de Caro, Nancy Patricia Gutiérrez, Marta Pinto de De Hart y Rafael Nieto Loaiza.

Como “palos” aparecen Fernando Nicolás Araujo, otro “delfín”; el pastor Orlando Castañeda y Tania Vega de Plazas, la esposa del ex coronel Alfonso Plazas Vega.

PROHIBIDO ASPIRAR

Sigue sin prosperar la peregrina tesis de don Efrain Efromovich y su presidente-capataz Fabio Villegas en Avianca, según la cual, cuando alguien gana buen sueldo en su empleo, le queda prohibido aspirar a mejorarlo.

Por lo menos hasta el pasado viernes no habían podido convencer a sus pilotos sobre la bondad de este novedoso planteamiento, esgrimido repetidamente dentro de las negociaciones que se adelantan.

No falta sino que la aerolínea les proponga que como ganan tan buenos salarios, lo mejor para ellos y para la empresa es que se los rebajen al nivel de lo que devengan sus colegas en Kenia,  en Etiopía o en Burkina Faso.

Lo que no ha dicho Avianca es si también en esas naciones sus compañías aéreas abusan con sus usuarios de la misma forma en que ella lo hace.

LAS GUERRERAS DE JUAN

— ¿Qué sería del presidente Santos sin el vicepresidente Garzón? El segundo de a bordo se encarga de arreglarle, mal que bien, todos los “chicharrones”, cuando incluyen protestas alteradoras del orden público. El campechano siempre se sale con la suya.

— El otro Garzón (Lucho) no ha dado pie con bola en sus intervenciones mediadoras. Carece de la varita mágica del ex ministro de trabajo y ex gobernador del Valle.

— Según La Silla Vacía, el 25 por ciento de la lista de candidatos de  Uribe al Senado, está en poder de antioqueños.

—  Nueve de los aspirantes de la misma lista salieron derrotados en las últimas elecciones.

— Iván Duque Jr, hijo del ex ministro y ex gobernador turbayista, Iván Duque Escobar y cuñado del arrogante periodista Néstor Morales,  figura en la lista de Uribe.

—  El ex gobernador Emilio Echeverri Mejía, actual asesor de la contralora Sandra Morelli, será candidato al nuevo Senado, por el Uribismo, en el departamento de Caldas.

— El senador Antonio Guerra De la Espriella anunció que mientras su hermana, la exministra de Comunicaciones, María del Rosario, aspirará a un escaño al Senado por el Centro Democrático, él irá a la misma corporación, pero por Cambio Radical.

— Explicación del colega Juan Carlos Martinez, de TNN@: La Constitución no inhabilita a los familiares ser elegidos en las urnas para las corporaciones públicas siempre que sea por diferentes movimientos, partidos o por circunscripción electoral (departamental-nacional).

— Volvió a la Clínica cardio-infantil, de Bogotá, por la reaparición de sus dolencias coronarias, el querido amigo Fabio Becerra Ruíz. Formulamos votos por su pronta recuperación.

—  Vimos en el Canal RCN a Efraín Arce Jr.  en un directo desde la discoteca de la muerte, en Bogotá, insistiendo en afirmar que las víctimas habían sido “roceadas” con gases lacrimógenos. Seguramente quería decir rociadas, pero la conjugación del verbo le jugó una trastada al muchachón.

LA ANTI RADIO

Resulta irónico que Medellín, génesis de la que llegó a ser la mejor radio latinoamericana, ostente hoy una de las peores, sobre todo en el campo musical y de entretenimiento.

Gracias a la improvisación y a que cualquier aparecido tenga el privilegio de que le abran un micrófono en una emisora, siempre y cuando consiga pauta, la capital antioqueña ofrece en la actualidad el más lánguido espectáculo radial.

Son muy pocas las emisoras del apretujado dial antioqueño que escapan a la chabacanería, la vulgaridad, el atropello al lenguaje y el continuado irrespeto a la audiencia, en especial cuando esta es femenina.

Lo anterior sin contar que en la parte netamente operativa, ahora se estilan “comerciales” de treinta y hasta cuarenta minutos para promocionar establecimientos comerciales o distintos servicios;  se ha vuelto moda la aparición de curas vitrineros que se creen lo último como predicadores, y una recua de pastores de todos los credos e iglesias que atiborran con sus babosadas.

En esto de la radio sí podría decirse que todo tiempo pasado fue mejor, por lo menos en cuanto a respeto y contenidos.

LA RETAGUARDIA

UFF… Para el cierre, bien vale la pena una notica refrescante. Científicos han descubierto que en el planeta tierra habrá vida por otros 1.750 millones de años.

Gracias infinitas al supremo hacedor por semejante noticia. Se imaginan ustedes todo ese tiempo aquí en la tierra sin Santos ni Uribe ? Sin politiqueros y su congreso corrupto ? Sin las series televisivas sobre el narcotráfico ? Sin Sofía Vergara ? Sin José Obdulio Gaviria ? Sin los ex presidentes Samper y Pastrana ?Sin el procurador Ordoñez y su accionar inquisidor ? Sin fútbol y sus  locutores del alarido ? Sin las grotescas peleas de quienes integran los colectivos políticos a causa de puestos y curules ? Sin ídolos como Falcao, Katherine y Nairo ? Sin los amanerados de la chismografía en televisión ?

Definitivamente poder estar otros 1.750 millones de años con estos especímenes al lado, reconforta y  convoca al júbilo.