10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juana Carolina Londoño fue la ponente de Ley contra el matoneo escolar

11 de septiembre de 2013
11 de septiembre de 2013

juana carolina«Es una responsabilidad»

En la exposición de motivos que hizo ante la Cámara la parlamentaria caldense Juana Carolina Londoño, cuando se tramitaba, hizo énfasis en que la convivencia escolar es una responsabilidad no solo de quienes orientan los planteles de educación sino del Estado, porque el problema de la agresión física o verbal entre estudiantes está produciendo en muchos casos la deserción escolar. Según la dirigente política, la actitud agresiva se descubre cuando algunos estudiantes presentan moretones en el rostro sin ninguna explicación, o cuando no quieren salir a disfrutar del recreo porque temen ser agredidos.

Zuluaga irá hasta la consulta interna

El caldense Óscar Iván Zuluaga irá hasta la consulta interna que el Centro Democrático realizaría el mismo día de los comicios parlamentarios en marzo del próximo año, con el fin de escoger al candidato presidencial. El rival más «bravo! que tenía, el ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, salió de la competencia a raíz de su encarcelamiento. Zuluaga tendrá que darles la pelea a  Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos y Juan Carlos Vélez. Y si sale avante, lo que no deja de ser improbable, tendrá que vérselas frente a frente con el presidente Juan Manuel Santos que buscará su reelección. Lo cierto es que Zuluaga, a pesar de ser un hombre muy importante, no ha pegado en el pueblo.

Las últimas consultas    

No hay que olvidar que las últimas consultas internas en tema presidencial fueron las de marzo de 2010. En la del Partido Conservador Noemí Sanín ganó con casi 1.120.000 votos, mientras que el exministro Andrés Felipe Arias sumó un poco más  1.080.000 sufragios. Es decir, que los conservadores pusieron más de 2,2 millones de votos por sus dos precandidatos más opcionados, pero aún así a Sanín no le alcanzó para lograr el paso a segunda vuelta en mayo de 2010. Off the Record, el Nuevo Siglo

Nuevo secretario de la alcaldía

A Carlos Agudelo, ex diputado de Belalcázar vinculado al Partido de la U, le ofrecieron la secretaría general de la alcaldía de Manizales, en reemplazo de Juan Carlos Gómez, quien renunció para asumir las mismas funciones en la gobernación de Caldas. Está inclinado a aceptar.

Se queda en la presidencia

El médico Henry Gutiérrez no renunciará a la presidencia de la Asamblea de Caldas en razón de que ya no aspira a cámara de representantes. Seguramente que aspirará a su relección. ¿A quién, entonces, respaldará el senador Mauricio Lizcano para Cámara de Representantes? Que se sepa el actual representante, Jairo Quintero, no ha expresado claramente si quiere volver al Congreso. Allí ni suena ni truena.

Por exceso o por defecto

Los políticos pecan, en muchas ocasiones, por defecto o exceso.  Por ejemplo, el senador de Salvación Nacional Luis Emilio Sierra le pasó al gobernador Gutiérrez  listas de a 70 candidatos por cada uno de los cargos de su gabinete. En oposición, su colega Mauricio Lizcano le entregó un candidato único para cada puesto. Mientras que lo de Sierra fue interpretado como un gesto democrático, lo de Lizcano tuvo todos los ribetes de una imposición.  En algo se diferencia el uno del otro.

Detención domiciliaria para Alicia Sepúlveda

La detención domiciliaria es un trago muy amargo para la exregistradora del Estado civil Alicia Sepúlveda tras la derrota de su candidato a la gobernación de Caldas, Augusto León Restrepo. De acuerdo con información que publica el diario local «La Patria», la Fiscalía le imputó a la exfuncionaria «fraude procesal y ocultamiento de documento público, por el caso de los tarjetones que la misma señalada mostró durante el Comité de Garantías Electorales».

Sale a vacaciones el alcalde

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, se nos va de vacaciones diez días. Los necesita para descansar un poco del intenso trajín propio de estos cargos y para pensar en su futuro de cara al proceso que le camina en la Fiscalía 5 por supuesta contratación irregular en la época que se desempeñó como secretario de Obras Públicas del municipio. Buena suerte, alcalde. La necesita.