29 de marzo de 2024

Gran pacto nacional para reconstruir el agro colombiano

1 de septiembre de 2013
1 de septiembre de 2013

“Yo soy el primero en reconocer: estamos en una crisis estructural del agro colombiano. Una crisis que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana. Esto es la acumulación de una serie de fenómenos que hemos vivido o hemos omitido durante décadas y que ahora nos explotó en las manos”, dijo.

Y agregó: “Pues también tenemos que afrontar esa crisis y salir adelante. Y convertir esa crisis en una gran oportunidad. Eso es lo que les estoy proponiendo a los colombianos y a los campesinos: convirtamos esta situación en una gran oportunidad, porque tenemos un potencial enorme como país para poder convertir el campo en ese promotor de equidad y de prosperidad”.

Al respecto, el Jefe de Estado afirmó que los diputados y diputadas de Colombia tienen un papel muy importante que cumplir en la creación del Gran Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural.

“Usted me decía que ustedes están dispuestos a participar en este proceso. Y tienen ahí mucha injerencia, porque ustedes son los que aprueban los planes de desarrollo regional, donde el componente agrario es fundamental, y los presupuestos”, sostuvo el Mandatario al intervenir en el Congreso Nacional de Diputados que se realiza en Medellín.

El Presidente Santos indicó que ya hay elementos para que “aprovechemos esa situación y hagamos un gran pacto nacional para convertir el campo colombiano en ese motor de nuestro desarrollo”. Al respecto citó, por ejemplo, el proyecto de ley de desarrollo rural y el Conpes de la Altillanura.

“Hay toda una serie de elementos coincidentes que nos van a permitir a nosotros convertir esta crisis del agro, que es producto de la acumulación de errores y de decisiones de muchos años, en una gran oportunidad hacia el futuro. Por eso los invito hoy formalmente a que hagan parte de esta reunión”.

El Jefe de Estado recordó que la primera reunión para iniciar el trabajo en este tema se realizará el próximo 12 de septiembre. “Los invito a que hagan una delegación y entre todos reconstruimos el campo colombiano. Ustedes pueden jugar un papel fundamental, importantísimo. Ahí vamos a necesitar recursos adicionales y estamos más que dispuestos”, puntualizó el Presidente de la República.