29 de marzo de 2024

Gobierno radicó sistema penal acusatorio en la Justica Penal Militar y acuerdo con la OTAN

12 de septiembre de 2013
12 de septiembre de 2013

 

Igualmente radicó en la Secretaria de la Cámara de Representantes una iniciativa que busca fortalecer la lucha contera la extorsión, el microtráfico, el contrabando, la minería ilegal y el bloqueo en las vías.

Sistema Penal Acusatorio en la Justicia Penal Militar

El primer proyecto incorpora instancias y mecanismos que pretende dar independencia e imparcialidad a la Justicia Penal Militar, a través de una Unidad Administrativa Especial con autonomía judicial, laboral y presupuestal.

«Esta ley define los requisitos para aquellos que van a ser fiscales, magistrados jueces o miembros de la rama judicial, en este caso de la Justicia Penal Militar y se establece una clara una autonomía e independencia, como se estableció en la reforma constitucional, en donde los ascensos y los requisitos de carrera ya no tendrán control del mando militar y policial, estarán establecidos de manera autonomía, a través de este cuerpo de justicia militar», aclaró el jefe de la cartera.

Acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

El segundo proyecto radicado en el Senado ratificará el acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), después de dos meses de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón  firmara el documento de cooperación con esa organización.

El acuerdo establece el intercambio y protección de información con el cumplimiento de compromisos de asegurar el cumplimiento de procedimientos de seguridad comunes y la no divulgación a terceros de datos sin el aval del otro firmante.

«Este acuerdo permite la posibilidad de intercambio de información con una organización donde están las 28 democracias más reconocidas del planeta, para acceder al conocimiento, a la experiencia, técnicas y al respeto que en materia de derechos humanos allí se promueven y que estos países puedan acceder a la experiencia de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y avances en distintas materias», puntualizó el ministro Pinzón.

Medidas contra el terrorismo

En la Secretaria de la Cámara el funcionario radicó el proyecto que fortalece las medidas contra el terrorismo y la criminalidad, en donde la extorsión dejaría de ser un delito económico para pasar a ser un delito que atenta contra la autonomía personal, y si esta extorsión financia actividades terroristas se elevarían las pena. Con relación al microtráfico se crean nuevos agravantes en donde se involucren menores de edad.

Sobre los bloqueos en las vías, el proyecto aumenta las penas para quienes inciten, dirijan, proporcionen los medios y promuevan actos de violencia que afecten el orden público.

Para evitar la minería ilegal, el proyecto aumenta los controles en todos los eslabones de la cadena productiva de esta actividad.

En los próximos días las respectivas Secretarias enviarán a las comisiones respectivas los proyectos para que les sean asignados los ponentes e inicie su trámite legislativo en el Congreso de la República.