18 de abril de 2024

Estudiantes unidos por el ajedrez: Juego y arte para la convivencia escolar

18 de septiembre de 2013
18 de septiembre de 2013

 

El evento se realizará en las plazoletas de los centros comerciales Gran Estación, Ciudad Tunal y  plaza FUNDACIONAL DE SUBA, frente a la alcaldía local desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Este encuentro se enmarca dentro de la Política Currículo para la Excelencia Académica y Formación Integral, 40×40,  programa Jornada Escolar de 40 Horas (40X40), que busca la ampliación del tiempo escolar con calidad educativa en el marco de la renovación curricular. Uno de los centros de interés son las escuelas de ajedrez, donde se fomenta la convivencia escolar entre niñas, niños y jóvenes de 7 a 17 años, quienes participarán en diferentes actividades basadas en el ajedrez.

Estaciones para jugar, aprender y competir

En Ajedrezarte los participantes y observadores encontrarán 5 estaciones. En la primera denominada Simultáneas, los estudiantes jugarán con maestros expertos en ajedrez.  

La segunda estación, Ajedrez Humano, es un tablero de piso gigante, donde los estudiantes, con petos decorados, representarán cada uno con las piezas del ajedrez y jugarán por equipos. Allí también se ubicará un “Ajedrez Creativo”, donde los asistentes expresarán libremente a través de ilustraciones y creaciones literarias  sus experiencias y apreciaciones sobre el  juego ciencia.

En la tercera estación: Ajedrez y Arte, los estudiantes disfrutarán de cuentería y Show de Magia en la plazoleta de Gran Estación y el Portal de Transmilenio de Suba y de presentaciones de Hip –Hop y  Rap en Ciudad Tunal, todas ellas  basadas en el  ajedrez.

La última estación será Juego Libre, donde estarán dispuestos tableros y maestros para que niños, niñas y jóvenes y el público asistente  jueguen  y aprendan técnicas de ajedrez.

Ajedrezarte en cifras:

  • Plazoleta Los Alfiles Centro comercial Gran Estación: 1.200 estudiantes durante 4 jornadas, dos en la mañana y dos en la tarde (900 estudiantes de colegios oficiales del Distrito y 300 de colegios privados).
  • Plazoleta del centro comercial Ciudad Tunal: 900 estudiantes (700 de colegios del Distrito y 200 de colegios privados).
  • Plaza Fundacional de Suba: 900 estudiantes  (700 de colegios oficiales del Distrito y 200 de colegios privados).

En este proyecto participan actualmente 2.100 estudiantes de 70 colegios oficiales del Distrito. Otras de las alternativas que complementan el programa son las escuelas de formación deportiva en diferentes disciplinas, que se desarrollan en los parques, cercanos a los colegios y benefician a 4.600  estudiantes en este semestre.

Las Escuelas de ajedrez de la SED se realizan de lunes a sábado, promoviendo la formación integral, basados en valores como el respeto por el otro, planear y ejecutar estrategias para la vida y la convivencia, se generan y fortalecen procesos de desarrollo del pensamiento lógico matemático, se aprende a mirar la vida en perspectiva y a prepararse anticipadamente frente a los acontecimientos.