12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En una semana se realizaron 1.338 reparaciones a víctimas en el Eje Cafetero

24 de septiembre de 2013
24 de septiembre de 2013

La realización de estos Planes es el paso que antecede la entrega de las indemnizaciones económicas para las víctimas, quienes recibirían en los próximos meses 6.999 millones de pesos.

“Nosotros estamos reforzando nuestro trabajo para entregar el mayor número de reparaciones a víctimas en nuestra región, hemos realizado jornadas masivas, porque nuestro principal propósito es que reciban lo más rápido posible sus indemnizaciones” expresó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Caldas es el departamento en el Eje Cafetero que recibirá mayor número de indemnizaciones económicas para víctimas en los próximos meses, en total serán entregados 6.028 millones de pesos para 1.173 personas de 20 municipios, equivalentes al 83% en el Eje Cafetero. Adicionalmente existen 52 víctimas ilocalizadas quienes recibirían 401 millones de pesos, de no ser encontradas este dinero volvería al Fondo Nacional de Reparación.

En Risaralda se formularon 133 PAARI, equivalentes a 750 millones de pesos, además de los 11 ilocalizados a quienes se les asignaron 72 millones de pesos. Y en el departamento del Quindío se formularon 32 PAARI, que suman 215 millones de pesos, adicionalmente seis ilocalizados para quienes están asignados 53 millones de pesos.

“Queremos que todas las víctimas reciban su indemnización, por eso solicitamos que actualicen su información en los Puntos de Atención en Manizales, Pereira, Armenia y La Dorada, en las Personerías Municipales o con los enlaces de víctimas que trabajan en las Alcaldías de los 53 municipios de los tres departamentos del Eje Cafetero” indicó Omar Alonso Toro Sánchez.

Quien aclaró que los dineros de las víctimas ilocalizadas no se pierden, solo se reasignan al Fondo Nacional de Reparación, “si la víctima aparece y actualiza su información, volvería hacer asignada su indemnización pero el proceso demoraría hasta un año” precisó Toro Sánchez.

Las novedades se presentan cuando existe un error en la escritura del nombre o el número de la cédula, si la víctima está en la cárcel, en el exterior, vive en otro departamento diferente al lugar donde presentó su declaración o ha fallecido, entre otras situaciones.

Y los ilocalizados se refieren a las personas que no han actualizado sus datos, por ende no han sido encontrados, de no hacerlo en los meses siguientes este dinero se destinaría para otras víctimas y tendría que volver a iniciar el proceso.

¿Qué es un PAARI?

Los PAARI son los Planes de Atención, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas, un formulario donde se identificación las necesidades particulares, situación de vivienda, educación, salud, generación de ingresos, y demás aspectos de la caracterización socio – económica y psicosocial de las víctimas, buscando que el dinero entregado sea bien invertido y pueda mejorar su calidad de vida de las mismas.