16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En julio crecieron en 5,4% las ventas del comercio al por menor

21 de septiembre de 2013
21 de septiembre de 2013

 

Esto se explica por el comportamiento de los vehículos automotores y motocicletas (15,3%), equipo de informática, hogar (20,6%), y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (9,9%). El aporte en conjunto de estos grupos a la variación total fue de 4,2 puntos porcentuales.

Respecto al incremento de 3,8% registrado por el personal ocupado en julio de 2013, se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (6,2%), del personal temporal directo (1,0%), y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias (-7,0%).

Durante los primeros siete meses de 2013 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,4% y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,3%. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (18,0%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (8,1%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,6%), electrodomésticos y muebles hogar (5,2%), y licores y cigarrillos (5,2%). Durante este periodo, el personal ocupado aumentó 4,3% frente al mismo período de 2012. La contratación registró un incremento de 9,1% en el personal permanente y reducciones en el personal temporal, contratado directamente y en el contratado a través de agencias de 6,1% cada uno.

En los últimos doce meses hasta julio de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 3,0% respecto al año precedente. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue 3,8%. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (20,3%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,2%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (6,2%); y electrodomésticos y muebles para el hogar (4,9%). El personal ocupado promedio de este periodo presentó un aumento de 4,5%. Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (10,2%) y por la reducción de personal temporal, tanto contratado directamente (-8,4%), como a través de agencias (-4,7%).