28 de marzo de 2024

En dos chagras piloto indígenas de Caquetá afianzan conocimientos tradicionales

16 de septiembre de 2013
16 de septiembre de 2013

http://www.eje21.com.co/images/secciones/chagras%20piloto%20indigenas.jpg

La iniciativa hace parte  del proyecto “Fortalecimiento de las prácticas tradicionales relacionadas al uso y manejo de las chagras, fundamentadas en el consejo, el trabajo y producción como «Palabra de vida (Tabaco)», cofinanciado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, con las comunidades indígenas del resguardo Uitoto Monochoa, de la región.

El proyecto, además de emplear las chagras piloto como herramientas didácticas en campo, busca fortalecer las costumbres culturales de cinco comunidades (Tirivita, Caño Negro, Chukik+, Amenan+ y Monochoa), que cuentan con más de 300 miembros.

Así se estimulan las charlas tradicionales a nivel de mambeaderos haciendo remembranza sobre los conceptos, técnicas y especies tradicionales como la yuca. A la fecha tres semillas de yuca han sido identificadas como propias de la chagra (jacapau en uitoto): atda juti, jiaumati y parekati.

También se han realizado actividades de capacitación entre jóvenes y niños, dirigidas por los conocedores tradicionales que han recibido capacitación por parte de los mayores. Este es el caso de Esteban Rodríguez del pueblo Muinane para quien la chagra es la representación de una sociedad sana, “en la chagra se siembran diferentes especies; hay unas espinosas, otras amargas, otras rasquiñosas, otras venenosas pero todas conviven en un solo lugar y no tienen  problemas, por el contrario lo que ofrecen es beneficio: alimento, medicinas, bienestar, la chagra es “curación” para la humanidad”.

La presión de dinámicas económicas  ha contribuido al deterioro de esta base de conocimientos, rompiendo la cadena de comunicación oral, base para la transmisión del conocimiento tradicional. Por eso el Instituto Sinchi, con estas acciones, continúa trabajando en el reconocimiento y protección de este conocimiento, en la caracterización y fortalecimiento de la representación de la chagra indígena, en la valoración y recuperación de la Biodiversidad de chagras y en el estudio de los Indicadores de bienestar humano para los pueblos indígenas.

IDRD Y Nueva EPS entregan moderno gimnasio al aire libre
Bogotá, 15 de Septiembre ¬_RAM_.- Un moderno gimnasio al aire libre entregaron a la comunidad del sector de Villa Luz  en la localidad de Engativá,  el IDRD y la empresa de salud Nueva EPS.

El nuevo escenario queda ubicado dentro del parque zonal del mencionado barrio (carrera 77 – entre calles 63 C y 63 F) y ofrece 12 aparatos instalados en piso sintético, con el objetivo de ofrecer a los usuarios (público adulto) opciones de uso del tiempo libre, actividad física y ejercicio, para mejorar sus condiciones físicas y de salud.

Este gimnasio fue donado por la Nueva Eps tras una inversión de $ 58.683.429 y se integra a la red de gimnasios al aire libre que suman en total 42, ubicados en diferentes localidades de Bogotá. Recientemente se instalaron 35 escenarios con similares características, tras una erogación superior a los $ 1.522 millones por parte de la Administración Distrital.

Los aparatos son las siguientes:

– Banca de abdominales.

– Pectoral sentado.

– Double swing.

– Twister.

– Elíptica.

– Bicicleta estática.

– Prensa horizontal.

– Barras paralelas.

– Caminador aéreo.

– Volantes dobles.

– Masajeador

– Remo

Se recomienda a los usuarios calentar y estirar antes de utilizar el escenario, lo mismo que hidratarse y emplear ropa cómoda y deportiva. Se espera además, el cuidado y adecuado uso de los aparatos, con el fin de garantizar su sostenibilidad y leer y seguir las instrucciones que se encuentran a un lado de cada aparato.