16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ELN sí asesinó a enfermera en Saravena (Arauca)

17 de septiembre de 2013
17 de septiembre de 2013

Ante el Juzgado Décimo Penal adjunto del circuito para la OIT de Bogotá Rendón rindió testimonio en el proceso contra de John Jairo Daza Rojas, alias Toto o Albeiro, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y homicidio agravado.

Los hechos materia de investigación se refieren a la muerte Valbuena Rojas cuando los  guerrilleros, quienes se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, le dispararon  16 veces el 9 de octubre de 2009 en Saravena (Arauca).

El testigo señaló que días después del crimen hubo una reunión entre dirigentes del grupo guerrillero, entre los que estaban alias El Diablo, Veterano y Culebro. Allí felicitaron a Toto por cumplir con el objetivo.

El testigo aseguró que la enfermera se convirtió en blanco del ELN por ser abierta contradictora del uso de ambulancias para transportar droga del municipio hasta los caseríos fronterizos desde donde la llevaban al mercado de narcóticos en Venezuela.

Alias Toto o Albeiro es considerado por los organismos de seguridad del Estado como segundo cabecilla de la comisión Compañero Tomas, del ELN, y experto en explosivos. También lo señalan como el instalador de cargas de explosivos el 26 de febrero de 2009 en el barrio 20 de julio, en Saravena (Arauca).