26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Electores podrán escoger si reciben tarjetón para referendo sobre paz

5 de septiembre de 2013
5 de septiembre de 2013

 

La ponencia radicada este miércoles estipula en su artículo segundo que “los referendos constitucionales a los que se refiere la presente ley podrán coincidir con actos electorales”, es decir que podría realizarse en las elecciones congresionales o presidenciales del próximo año.

El mismo artículo específico que “cuando tal referendo coincida con actos electorales, los jurados de votación deberán ofrecerles a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones Los electores estarán en plena libertad de señalarles a los jurados de votación que no desean recibir el tarjetón correspondiente al referendo”.

La otra novedad que trae la ponencia es que se prohíbe expresamente en el artículo quinto lo que se ha denominado el proselitismo armado.

“Está prohibido amenazar con las armas o por cualquier otro medio a los sufragantes con el fin de obtener apoyo o votación por determinado resultado en el tipo de referendos a los que se refiere la presente Ley, y tales conductas están sometidas a las sanciones penales y administrativas que dispone la Ley”, reza el texto.

También se habla de la “publicidad” que debe hacerse de los posibles acuerdos con las Farc y se estipula que el Consejo Nacional Electoral “establecerá las reglas de financiación de las campañas que apoyen o controviertan los contenidos del tipo de referendos constitucionales a los que se refiere la presente ley”.