17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Doce asegurados por desplazamiento forzado a indígenas en el Cauca

30 de septiembre de 2013
30 de septiembre de 2013

La solicitud de la Fiscalía fue presentada ante el Juzgado Quinto Penal Municipal, que actuó con función de control de garantías. De acuerdo con la investigación, los hechos se relacionan con lo ocurrido el  25 de marzo de 2013 en la vereda Octavio, jurisdicción de Piendamó. Doce hombres con armas de fuego y cortopunzantes ingresaron a la finca La Alsacia y generaron el desplazamiento de las familias de la comunidad indígena Raíces de Oriente, de la etnia Nasa. Varias personas resultaron heridas.

Las doce personas fueron capturadas en operativo conjunto realizado entre miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional.

La Fiscalía formuló cargos por los delitos de desplazamiento forzado; fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, lesiones personales y daño en bien ajeno.

Los afectados con la medida son José Luis Mosquera Lame, Adolfo Montaño Causaya, Walter Montaño Rivera, Rósemberg Montaño Otero, Vicente Causaya, Juan Antonio Montaño Causaya, José Daniel Ullune Montaño, Samuel Ullune Montaño, Jamerson Mosquera Muelas, José Domingo Ullune Montaño, Alberto Tombe Gembuel, Jesús Andrés Sarria González.

Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro, de Popayán (Cauca),  por determinación del Juez.