28 de marzo de 2024

Después de 45 días se levanta el paro minero

1 de septiembre de 2013
1 de septiembre de 2013

 

El primer mandatario anunció el levantamiento de esta huelga, que según sus propias declaraciones hechas en la clausura del encuentro nacional de diputados que se celebra en Medellín, fue levantada este sábado en las horas de la tarde. También habló sobre las pérdidas que dejó el cese de actividades en el sector minero “Un paro que deja unos costos muy altos. Caucasia, Tarazá y esa región de Antioquia sufrió mucho, Tenemos que analizar bien las lecciones aprendidas ahí” afirmó.

Hizo énfasis en el tema de la minería criminal, que beneficia a los grupos ilegales, “no van a poder salirse con la suya” afirmó el mandatario.

También resaltó la importancia de trabajar unidos con el Gobierno Nacional, administraciones locales y diputados.

Recalcó que brindará todo el apoyo para que los mineros artesanales puedan formalizar su forma de trabajo y además insistir en la búsqueda de “un gran pacto nacional” para el agro y el desarrollo rural.

Luego de ocho horas de un álgido debate llevado a cabo en las instalaciones del ministerio de minas y energías, se logró un avance significativo, por cuanto se concertó un preacuerdo que daría fin al paro minero. Éste fue respaldado por representantes del Gobierno Nacional, en cabeza de la Viceministra de minas, Natalia Gutiérrez; la Comisión Accidental de Seguimiento a la Política Minera, presidida por el congresista Adolfo León Rengifo Santibáñez y representantes del sector minero.

El preacuerdo consiste en la elaboración del protocolo que estable los criterios básicos para la ejecución de la medida que estipula la destrucción de la maquinaria pesada, contempladas en el Decreto 2235 de 2012.

Asimismo, contempla que el Gobierno Nacional radicará en el Congreso de la República un proyecto de Ley regulatoria de la minería artesanal, y de la pequeña y mediana minería mecanizada; la formalización del tratado sobre las guías minero-ambientales que presentará y socializará el Ministerio de Medio Ambiente, a partir del cual los mineros informales plasmarán ante las C.A.R. los planes de cumplimiento de la normatividad ambiental; además, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas, en el marco de la mesa de concertación, analizará y viabilizará de manera conjunta con los mineros, la creación y delimitación de áreas de minería especial, para comunidades ancestralmente mineras.

El congresista vallecaucano, Adolfo León Rengifo Santibáñez, coordinador de la Comisión de Seguimiento a la Política Minera, enfatizó en el rol que está asumiendo la comisión, a través de la generación de verdaderos espacios de concertación, para contribuir a la construcción de un política minera eficiente, y así coadyuvar a la solución de la crisis que atraviesa uno de los sector más importantes del país, como lo es la locomotora minera.