18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conpes aprueba recursos que dejarán conectados con banda ancha a todos los municipios del país

16 de septiembre de 2013
16 de septiembre de 2013

Presidencia de la República

El Mandatario indicó que con esta decisión se avanzará en la conexión de 47 municipios y corregimientos que estaban por fuera, lo cual implicará una inversión casi equivalente a lo que se invierte en el resto de los municipios.

“Es decir que es un esfuerzo económico, un esfuerzo financiero enorme. Es una inversión de cerca de un billón de pesos, pero que bien vale la pena porque así estamos llevándoles la tecnología a todos y cada uno de los municipios del país”, sostuvo.

“Con la decisión de hoy –agregó–, absolutamente todos los municipios del país van a quedar conectados en forma tecnológica, con fibra óptica y todo el acceso a la tecnología. Eso quiere decir que no se va a quedar ningún municipio por fuera”.

El Mandatario informó que también se instalarán 4.200 kioscos digitales en zonas rurales, que se suman a los mil que ya están funcionando.

“Eso no lo tiene ningún país en América Latina. Creo que es una forma muy efectiva de llevarles tecnología y por consiguiente acceso a mejor educación, a medicina, a información en general, a los sitios más pobres y más apartados del país. Eso tiene un impacto social enorme en nuestra lucha contra la pobreza”, declaró.

El Jefe de Estado señaló que esto se complementa con los más de 2 millones de computadores y tabletas que se están entregando a lo largo y ancho del país.

El Presidente Santos señaló que el Conpes también dio vía libre a la creación de cinco centros de transferencia tecnológica y de innovación en Bogotá, Envigado, Cartagena, Villavicencio y Cali.

“Son cinco centros en cinco regiones del país, que servirán para que los docentes se puedan capacitar, para que los usuarios puedan desarrollar software, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las aplicaciones que se van a utilizar en las autopistas que estamos construyendo a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo.

Y agregó: “Este es un complemento ideal para la buena utilización de esas autopistas. Es decir, lo que se está haciendo es que en cada región podamos tener unos centros que le permitan a la población, que les permitan a los estudiantes, que les permitan a los docentes, poder utilizar y desarrollar la tecnología de forma tal que se pueda después aplicar en los puntos que estamos hoy conectando”, afirmó.

Subrayó que además se aprobó una inversión en el MIO de Cali por 105 mil millones de pesos de parte del Gobierno Nacional, que equivalen al 70 por ciento de esta partida de recursos, mientras que el 30 por ciento restante será aportado por el municipio de Cali, para mejorar todo el funcionamiento del MIO en la capital vallecaucana.

El Jefe de Estado expuso que otro documento aprobado por el Conpes se refiere al concepto favorable de la Nación para contratar un préstamo solicitado por Planeación Nacional con el BID, por 25 millones de dólares, para apoyar los procesos de estructuración de los proyectos de las asociaciones público privadas.