14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso Nacional de Reconciliación reflexiona sobre la paz

30 de septiembre de 2013
30 de septiembre de 2013

 

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) informó, a través de un comunicado, que el evento se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, y será un espacio para la reflexión y el análisis de los temas que el país necesita plantearse para allanar el camino hacia la paz y la reconciliación.

El evento tendrá lugar en el Hotel Tequendama de Bogotá (capital) y se centrará este año en dos ejes principales: el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el posible inicio de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, segundo grupo insurgente del país).

“El 2013 nos plantea dos coyunturas que dan a esta VI versión del Congreso un sello muy particular y nos exigen una gran capacidad innovadora para que este espacio sea un aporte real a la realidad del país y se pueda traducir en derroteros muy concretos de acción de la Iglesia y la sociedad civil en este momento de la paz en Colombia», expresa el texto.

La CEC expone que el proceso de diálogos plantea el reto de “aportar desde aquellos escenarios que realmente están al alcance de todos y nos llama al intercambio y a la práctica de experiencias en la construcción de un país reconciliado y en paz».

Asimismo, el Congreso «buscará posibilitar el encuentro de experiencias, reflexiones y determinaciones jurídicas, políticas y legales para identificar” las opciones de paz que tienen los colombianos, luego de vivir más de 50 años en medio de un conflicto armado.

La cita abrirá sus jornadas con una conferencia del presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rubén Salazar, titulada “La Iglesia ante la paz y la reconciliación en Colombia”.

Por su parte, el Comisionado de Paz Sergio Jaramillo ofrecerá un balance de cómo avanzan los diálogos, cuyo ciclo número 15 iniciará el próximo jueves en la capital cubana.

Entre otros temas de debates estarán el desarrollo agrario integral -el primero de los cinco puntos de la agenda de paz entre el Gobierno y las FARC-, la participación de la sociedad en el proceso, la superación de la crisis humanitaria, y la reparación integral a las víctimas.

El diálogo de paz entre el Ejecutivo y las FARC arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo (Noruega) y se traslado el 19 de noviembre a La Habana (Cuba), basado en una agenda temática de seis puntos que busca poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300 mil muertos en medio siglo.

teleSUR-PL-Zenit-ElColombiano/MARL