14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con éxito terminaron labores de trasvase de 6 mil galones de soda cáustica

12 de septiembre de 2013
12 de septiembre de 2013

 

La riesgosa operación, ejecutada por bomberos de Manizales y personal especializado, obligó el bloqueo de vías y a la adopción de medidas máximas de seguridad por tratarse de un líquido altamente corrosivo que, cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido, libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles.

El líquido, que tenía como destino Jabonerías Hada, de Manizales, se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo. 

El Cuerpo Oficial de Bomberos reportó a las 20:13 horas que luego de casi 24 horas de labores culminó con éxito el travase de 6 mil galones de soda caustica que era transportada en tractomula por el sector del barrio malhabar Bajo hacia una de las jabonerías de la ciudad.

El reporte que se tiene en el sitio es el siguiente:

Luego del trasiego se comenzó a mover con grúa el carrotanque para habilitar la vía.

En las labores participaron: La  UGR, 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, La Policia Nacional, 3 unidades de la Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, las Secretarías de Salud Pública, Gobierno y Tránsito y Transporte, los técnicos de la empresa transportadora y dueños de la empresa, dueña del líquido.

Es de resaltar que los organismos de socorro de la ciudad se encuentran capacitados para atender este tipo de emergencia como las presentadas el pasado 2 de agosto en el sector de la Estampilla, la de hace algunos años en el km 41 por derrame de cloro y el simulacro del año pasado programado  en noviembre por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD,  donde en uno de los escenarios se presentó derrame de liquido peligroso.

El Alcalde encargado de la ciudad, Carlos Humberto Orozco, felicitó y agradeció a todos los organismos de socorro y demás colaboradores que estuvieron durante la emergencia, por la exitosa  y muy bien coordinada labor que se realizó durante las últimas horas, e informó ademas que el riesgo estaba controlado.