6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia un país atractivo para los inversionistas

5 de septiembre de 2013
5 de septiembre de 2013

 

Si las políticas sectoriales se mantienen en el largo plazo los inversionistas invertirán con mayor confianza.

“Colombia tiene un gran porcentaje de gente cuya edad está por debajo de los 15 años y un porcentaje muy bajo de mayores de 65 años; por esta razón los inversionistas extranjeros se interesan en este mercado pues hay mucha gente que se convertirá en consumidor en los próximos años”, explicó Gyorco al referirse a Colombia como destino para inversión.

Estas son algunas de las preguntas que Joseph Gyorko atendió en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción.

¿Cómo ve a Colombia en el contexto internacional?

Colombia es un mercado para invertir a nivel económico. Los inversionistas están interesados en venir, porque es un mercado que está en auge. Es un país con una tasa de crecimiento urbano de 1.7 % al año y eso le da muy buenas perspectivas.

¿Cuáles son los principales retos para Colombia?

Los retos están en la oferta. Para tener un mercado de vivienda eficiente y viable Colombia tiene que trabajar en los temas de transparencia en las reglas de juego, en el tema de los permisos e infraestructura; esos son los puntos más importantes no tanto en la demanda.

El gobierno colombiano está brindado la facilidad para que las familias accedan a vivienda y se han bajado las tasas de interés. ¿Eso no puede ser peligroso para las familias que no tienen capacidad económica? ¿Puede suceder algo similar a lo que pasó en España, una burbuja hipotecaria?

No creo que Colombia esté en las mismas condiciones que España. En los aspectos riesgosos no es comparable, porque el volumen de vivienda que se construyó en España fue mucho más grande, incluso las viviendas que se construyeron fueron más de lo que se construyó en Gran Bretaña y Alemania unidos. En cuanto a los riesgos en tasas de interés, los problemas que se pueden asociar es que si la economía llega a tener alguna debilidad, los primeros que se van afectar son las personas que tienen menores ingresos pues no podrán pagar sus viviendas. Creo que se debe ayudar a la gente con la cuota inicial.

¿Cuáles son las razones por las cuales una ciudad puede fracasar?

Una ciudad puede llegar a fracasar si tiene una zona con restricción en las construcciones, pues el precio de la tierra va a subir y va a generar problemas. En Colombia, donde hay gran cantidad de gente pobre, si se hace una restricción en los permisos se va a crear problemas políticos. A Estados Unidos, España e Irlanda los destruyó permitir que las personas de bajos ingresos se les prestara dinero sin ningún respaldo, y en México ocurrió algo similar hace unos años, cuando se decidió que su gente de menores ingresos tuvieran vivienda ubicándolos es lugares apartados de los colegios y trabajos lo que obligó al Gobierno a cambiar las reglas de juego y esto llevó el país a la quiebra.

¿Qué importancia tiene el sector privado?

Es muy importante que el sector privado trabaje de la mano con el Gobierno y con las universidades. Esta es la clave para tener una ciudad productiva y con infraestructura, que todos estén alineados en lo que necesita el país, pues una falla política puede llevar a que se generen errores muy graves.

¿Cómo ve usted la política del gobierno colombiano de entregar viviendas gratis a los más pobres?

Al mirar Colombia veo que ustedes tienen el mismo deseo de Chile de regalar viviendas, y esto es positivo. Pero dos advertencias que hago a esta política: la primera es que va a ser mucho más costoso, y la segunda es que la gente que adquiere estas viviendas no podrá invertir en el mantenimiento y cuidado de las mismas,  se van a deteriorar más rápido. Es una buena política y se está haciendo de forma adecuada, pero deben tener cuidado en no dañarla. Por último, recuerden que los países no deben amarrar a sus ciudadanos a un lugar, y la plata no debe ir a la vivienda sino a la educación.

¿Qué mensaje tiene para Colombia?
Colombia está haciendo bien la tarea, a los inversionistas le gusta mucho este país. Ellos ven un potencial en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, y hay otras ciudades con proyectos particulares en los que también están interesados.