29 de marzo de 2024

Colombia se informó en la voz de Vicente Cortés Almeida

2 de septiembre de 2013
2 de septiembre de 2013

vicente cortes

En sus 42 años con la Cadena Caracol fue testigo de los grandes eventos y sucesos que animaron los últimos cuarenta años del siglo XX,  los que informó a Colombia mediante El reporter Esso- El reportero Caracol- Ultima hora Caracol y Cuarto de hora Caracol.

A Monitor, programa cultural e institucional de la cadena Caracol, Vicente le daba el encanto que requería este espacio, con una producción y conducción que cautivó a la audiencia matinal dominical durante un lapso respetable.

La versatilidad de Chente le dio la oportunidad de compartir escenario con Jorge Antonio Vega, como animador de La hora Philips , Comentar deportes al lado de David Cañón, cubrir las llegadas y partidas de las vueltas a Colombia en televisión con Wbeimar Muñoz Ceballos,  entrevistar a grandes personalidades. Aunque  nunca identifico a la Cadena ,  fue la voz institucional de, Caracol.

¿Cree que acabar con Monitor fue una falla para la radio colombiana?

Acabar con un programa cultural es una gran falla para la Radio de un país, no importa cuál.


¿Cuántos años y cuántos programas le dedicó a Monitor?

Treinta y cinco años y aproximadamente 350 programas.


¿Qué personaje le apasionó entrevistar en Monitor?

Tres: el gran Maestro de las letras, el argentino Jorge Luís Borges ,  el ex presidente peruano   Alan García y Monseñor Augusto Trujillo Arango, Arzobispo emérito de Tunja.

¿Por qué Ipiales y Pasto pelean su nacimiento?

Allá saben muy bien que yo nací en Ipiales, fui uno de los fundadores de Radio Las Lajas en 1.962 y un poco más adelante en la capital del Departamento de Nariño, en Ecos de Pasto comencé la materialización de lo que sería mi periplo por la radio colombiana.


¿Cómo lector de noticias, qué noticias le impresionaron?

Muchas. La llegada del hombre a la luna, la tragedia de Armero, entre otras.

¿En radio usted diría que todo tiempo pasado fue mejor?

Siempre la Radio ha sido grande. Cambian sus realizadores y sus estilos, pero la Radio siempre será una verdadera caja de sorpresas.

¿Con quiénes trabajó en Mil 20?

Con figuras inolvidables como Jaime Tobón de la Roche, Santiago Barriga, Elkin Mesa, Myriam Mejía Toro, Pastor Londoño, Juan Monroy Reyes, Marino Recio, Jardany Suárez, Alberto Ríos García.


¿Qué programa actual de radio está bien hecho?

Escucho muy poca radio y veo muy poca televisión. Rescatables algunos espacios de emisoras universitarias. En la radio comercial los colectivos noticiosos y La Luciérnaga.

¿Le gusta que le imiten en La Luciérnaga?

Agradezco siempre la amabilidad y el recuerdo que siempre me prodigan

¿Caracol lo fue todo para su vida?

Mis respetos y gratitud para la Empresa que me acogió por espacio de 36 años ininterrumpidos.

¿Ha asistido a algún almuerzo de Asoescargot?

En dos o tres ocasiones. Es muy agradable el reencuentro con los colegas y amigos.


¿Siente nostalgia por no estar en Caracol?

Desde luego. Los recuerdos son grandes.


¿Lo regañó alguna vez Yamid Amat?

Nunca. Si bien es cierto que no fui santo de su devoción, nuestra relación laboral siempre estuvo enmarcada por un absoluto respeto mutuo. Lo admiro  y como muchos colombianos tengo la convicción de que él partió en dos la historia de la Radio colombiana.

¿Quién escribía bien las noticias?

Admiré siempre a Antonio Pardo García, , Alfonso Morillo Ricaurte, Juan Darío Lara, Ricardo Esteban Sabogal, Jorge Rincón Forero y Luís Enríque Rodríguez .

¿Guardó alguna cuartilla de esa época?

.-No guardo libretos, cuartillas ni grabaciones

¿En cuántas vueltas a Colombia participó?

En 1.970 y 1.971 para el pool de la televisión integrado por Punch, RTI y Caracol, con un equipo comandado por Carlos Pinzón, Gabriel Muñoz López y David Cañón .

¿Recuerda su primer día en Caracol?

Con tremendo madrugón para recibir instrucciones de último momento del Director de Emisoras Nuevo Mundo Eucario Bermúdez Ramírez y de  los periodistas Timoleón Gómez y Darío Hoyos. En compañía de Leticia Palacio fuimos los Locutores designados para inaugurar el programa “Caracol en la Tierra” en vivo y en directo, contando con el concurso técnico de quien se convertiría en mi gran amigo y compañero de luchas: Pedro Alcalá Guzmán.


¿Se está haciendo buena radio en nuestro país?

Podría ser mejor. Se cuenta hoy con sofisticadas herramientas técnicas, pero la preparación de la gente no es la mejor . Se improvisa demasiado, se abusa y pontifica con el Internet  y lo que es peor: se irrespeta a los oyentes e invitados. El Ministerio de Comunicaciones otrora tan celoso y riguroso, los Jefes de Turno en las Empresas  radiales  y las agremiaciones nuestras no hacen absolutamente nada por tomar cartas en el asunto.

¿Cómo recuerda al «Chupo»  Armando Plata Camacho en sus comienzos?

Más loco que una cabra.. pero talentoso. Vaya para él mi saludo, mi respeto, mi amistad y gratitud. Lo recuerdo con cariño, por sus historias y anecdotas con su mula Go-Go.

[email protected]