14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Colombia debe tener red pública de telefonía celular e internet móvil”: Laserna

17 de septiembre de 2013
17 de septiembre de 2013

 

“Con la conformación de una red que utilicen de manera conjunta todos los operadores se lograrán menores precios, mejor calidad, eficiencia y mayor cobertura de los servicios móviles”, añadió el Parlamentario.

Laserna planteó que el espectro y las redes de telecomunicaciones que revertirán al Estado se deben utilizar para construir una moderna red móvil de tecnología de última generación que permita el acceso masivo de los colombianos a la banda ancha móvil. La interconexión de esta red con la Red Nacional de Fibra Óptica, construida bajo una alianza público-privada -Ministerio de las TIC y TV Azteca-, permitirá conformar la mayor red nacional de telefonía y banda ancha móvil, tanto en cobertura como en capacidad de tráfico. Esta red pondría a Colombia a la vanguardia de los servicios TIC.

De igual forma, su propuesta incluye la contratación por parte del Estado de un operador idóneo que se encargue de la operación, modernización y expansión de la red. Con este mecanismo el Estado podrá fijar condiciones de cobertura, precios y calidad que beneficien a los usuarios. Igualmente el Estado obtendrá ingresos provenientes de los derechos de uso de la red y las demás contribuciones que el contratista deberá hacer al Fondo de TIC.

El Senador Laserna sostuvo que “son múltiples los beneficios que recibirían los colombianos que usan el celular para su vida diaria. Con esta iniciativa también se protegerá el patrimonio público pues el Estado conservará la propiedad del espectro, de las redes que devolverán los concesionarios de telefonía celular, al igual que de la red que modernice y expanda el nuevo contratista seleccionado”.

Otros beneficios de la red nacional de servicios y datos móviles

• Mayor competencia en el mercado de servicios móviles

• Optimización de la inversión en infraestructura y de los costos de operación de la red

• Mayores beneficios para los usuarios: menores precios, más calidad, mejores ofertas

• Rápida masificación del acceso a banda ancha móvil en todo el país

• Ingresos justos para el Estado

• Mayor autonomía del Estado para controlar los precios y la calidad de los servicios móviles

El Senador Laserna reconoció que su propuesta busca fortalecer y evolucionar el modelo ideado por el Ministro de TIC Diego Molano Vega para la construcción de la Red Nacional de Fibra Óptica que ya ha conectado a más de 700 municipios, y a la cual pueden acceder todos los proveedores de TIC en igualdad de condiciones bajo estándares de precio y calidad fijados por el Estado.