28 de marzo de 2024

Claves para entender el paro generalizado

10 de septiembre de 2013
10 de septiembre de 2013

victor zuluaga Comencemos por los peces gordos, es decir, por aquellos sectores que gozan de una holgura económica, a saber, los latifundistas agrupados en la SAC, que han visto el momento propicio para pasar la cuenta de cobro al gobierno por la política que ha implementado de restitución de tierras a los campesinos, bien sea por la guerrilla, los paramilitares o empresas agrarias que accedieron a tierras baldías en proporciones inimaginables. Allí también se encuentran ganaderos que han visto cómo se afecta la producción lechera, a raíz de la aprobación de TLC en la medida que la llegada de leche de otras latitudes viene arruinando a ese gremio.

Y dentro del mismo grupo de los peces gordos se encuentran aquellos narcotraficantes que han visto en la actividad minera una lavandería para legalizar los millones de dólares que ingresan al país con la venta de la coca y otro tipo de negocios ilícitos. Ni qué hablar de la cantidad de camiones que tienen los narcotraficantes rodando por el país, y a quienes el precio elevado de la gasolina los viene afectando.

Y ya de una manera generalizada, a la clase media la viene afectando la situación de la salud y la reducción de empleo por pare de la industria y finalmente, al campesinado, incluyendo a los cafeteros que vienen padeciendo de tiempo atrás una situación de enorme desesperanza.

Sin duda alguna que la crisis la padecemos todos los colombianos, pero bueno es que nos detengamos a analizar de dónde vienen estos males: en primer lugar, la crisis cafetera viene haciendo carrera desde finales del siglo pasado, cuando la terminación del pacto cafetero internacional, hizo caer de manera fulminante el precio del grano. En segundo lugar, la situación caótica que vivimos en materia de salud, en gran medida se la debemos al doctor Uribe ya que fue el gestor e impulsor de la ley 100, que entregó al sector privado el negocio de la enfermedad. En tercer lugar, no hay duda que quien dio los primeros pasos para la firma del TLC fue el doctor Uribe en su gobierno y supuestamente quiso blindar a los grandes propietarios de tierras entregándoles subsidios por medio de Agro Ingreso Seguro, que a la postre fue un raponazo al erario público para ayudar a los menos necesitados. Y no hay duda que a los mineros artesanales les ha ido mal, toda vez que el gobierno ha querido endurecer las medidas para todo lo que tiene que ver con la exploración y explotación minera, en la medida que ante una crisis mundial, los recursos se tratan de “blindar”, de manera que una inversión en oro constituye una vía expedita para salvaguardar capitales. De allí que las inversiones en materia minera que hayan venido multiplicando de una manera abismal.

Yo no voté por el doctor Santos, pero me parece que el balance de las razones por las cuales se presenta esta enorme crisis, es necesario hacerlo con beneficio de inventario, porque como se dice por un amplio sector del país: Santos no ha sido el mejor presidente, pero Uribe fue peor y no constituye ninguna alternativa si queremos seguir soñando en la construcción de un país en donde cada vez más se profundice la equidad y no la desigualdad.