9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campesinos vuelven a bloquear vías en el Caquetá

28 de septiembre de 2013
28 de septiembre de 2013

Consideran que las demandas que hicieron a raiz del paro nacional agrario, no han recibido respuesta satisfactoria de parte del gobierno nacional.

Hacia las 4 de la madrugada, cientos de labriegos que permanecían concentrados en inmediaciones de la ciudad de Florencia, ocuparon la carretera que comunica a la capital caqueteña con los municipios del norte del departamento, entre ellos San Vicente del Caguan.

Los manifestantes atravesaron vehículos en la vía y montaron barricadas.

Entre las vías afectadas por la protesta campesina figura la que conduce al relleno sanitario, que durante el paro nacional agrario fue obstruida y provocó una emergencia sanitaria en Florencia, porque no se pudieron evacuar las basuras y estas se acumularon en las calles en forma alarmante.

Según un comunicado emitido por la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución, MIA, promotora del paro agrario, la reactivación de la protesta en el Caquetá se produjo como consecuencia de la “actitud arrogante y prepotente” del gobernador del departamento Víctor Isidro Ramírez Loaiza, que se ha negado a dar cumplimiento a los acuerdos pactados el pasado 8 de septiembre en Popayán y reafirmados el 20 del mismo mes en Florencia, especialmente en lo referente a las garantías políticas y jurídicas y el desarrollo de conversaciones regionales en torno al pliego de peticiones del campesinado colombiano.

El documento advierte que “el gobernador del Caquetá dilata y coloca en riesgo la continuación del proceso de dialogo, interlocución y negociación en la mesa departamental del Caquetá”.

Mientras tanto, en el municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar, continúa por segundo día consecutivo el bloqueo de la Troncal a la Costa, tras los violentos incidentes registrados la víspera, que incluyó la quema de vehículos, cuando la policía intervino para desalojar a los manifestantes, que son mineros artesanales y labriegos del vecino departamento de Bolívar, que al igual que sus colegas del Caquetá permanecen en el paro nacional agrario.

Los manifestantes lanzaron bombas molotov e incineraron dos tractocamiones.

El bloqueo se registra en la vía de La Mata a Aguachica, en el sector ‘Alto de Campanas’ o ‘Cerro de los Chivos’.

La protesta, que inició en la madrugada de este martes, afecta el transporte de personas desde Bucaramanga hacia la Costa Atlántica.

Frente a los violentos incidentes registrados ayer, que dejaron una veintena de heridos, entre campesinos y miembros de la fuerza pública, el acalde de Aguachica, Alfredo Vega Quintero, pidió a la Policía no recurrir a la fuerza para disolver la protesta. “Queremos dialogar con los campesinos y ver qué podemos concertar desde el Gobierno Municipal”, precisó el funcionario.

Vega Quintero aseguró que espera dialogar hoy con el presidente Juan Manuel Santos sobre la problemática, en un consejo que se realizará en Valledupar, donde se expondrán las problemáticas de su región.

“Nuestro municipio no tiene recursos para resolver las problemáticas de inversión social que requieren los campesinos y mineros. Queremos que entre viernes y sábado el Presidente conozca de viva voz la problemática que tiene Aguachica; aspiro a que los líderes ayuden y sean consecuentes para que levanten el paro”, puntualizó Vega Quintero.