27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se activa alerta temprana preventiva por incendios forestales

9 de agosto de 2013
9 de agosto de 2013

En consideración de este antecedente, el  Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, en coordinación con  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD declara la alerta temprana preventiva para los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

Un sistema de alerta temprana comprende cinco elementos fundamentales: conocimiento del riesgo, seguimiento de cerca o monitoreo, análisis y pronóstico de las amenazas, comunicación o difusión de las alertas y avisos, y capacidad local para responder frente a la alerta recibida.

En Manizales la UGR, en conjunto con el Cuerpo Oficial de Bomberos y las Secretarías del Medio Ambiente y Gobierno realizan recorridos con el apoyo de los helicópteros de la Policía Nacional a las zonas de mayor vulnerabilidad.

Durante la semana se presentaron dos incendios forestales que fueron atendidos y controlados rápidamente por los bomberos; uno se presentó en el sector de la Balastrera vía Lisboa debido a la quema de la capa vegetal y el otro en Samaria por quema de residuos de carbonera.

Por su parte el Cuerpo Oficial de Bomberos toma las siguientes acciones:

Alistamiento del personal para cualquier eventualidad.
Revisión permanente del equipo básico para atender  incendios forestales.
Recorridos a zonas susceptibles a quemas en el sector urbano y rural del municipio.
Recorridos de reconocimiento en áreas boscosas para fácil acceso e identificación ante un posible incendio.
Revisión de los protocolos con los demás cuerpos oficiales de Bomberos de Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina.

Así mismo, la Secretaría del Medio Ambiente hace un llamado a la comunidad para recordar que según el Decreto 0319  que rige en Manizales desde el 2 de diciembre de 2010 en su artículo 10, prohíbe la quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidas, además de generar contaminación del aire ocasionando incendios en zonas de reserva o interés ambiental lo que pone en riesgo el patrimonio natural.

De igual forma la indebida disposición de residuos peligrosos RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) pueden generar contaminación y degradación del suelo. Desde el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS se adelantan campañas de sensibilización y educación de la forma correcta para disponer de los residuos y el aprovechamiento de los mismos.