28 de marzo de 2024

Santos pide a Petro actuar rápido y contundente para mejorar movilidad y subirse a locomotora de vivienda

15 de agosto de 2013
15 de agosto de 2013

 

El llamado lo hizo Santos en la celebración de los 135 años de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Sobre el grave problema del tránsito en la ciudad, el primer mandatario indicó que el gobierno cumplirá los compromisos asumidos con la capital, en lo que respecta al Transmilenio, el metro y el tren de cercanía y al respecto subrayó:

“Pero aquí hay que actuar rápido y con contundencia, mi querido Alcalde, porque los bogotanos están realmente desesperados con el tráfico y los tiempos de desplazamiento”.

Santos recordó que la Nación va a entregar al Distrito y al departamento de Cundinamarca el usufructo de los corredores férreos ubicados en Bogotá y su zona periférica para que, a través de la Empresa Férrea regional, se estructuren nuevas alternativas de transporte masivo en la ciudad.

“Esperamos que este convenio entre el Ministerio de Transporte, la Alcaldía Mayor y la Gobernación se pueda suscribir antes de terminar este mes de agosto”, expresó el Jefe de Estado.

Reiteró que el Gobierno Nacional sigue comprometido con la cofinanciación del Sistema Transmilenio y también con el diseño y construcción del metro pesado para Bogotá, un proyecto que se impulsará mediante la conformación de un comité técnico con la participación de la Nación y el Distrito.

Señaló que se trabaja además en una mesa de accesos viales para mejorar la salida y la entrada de la ciudad, y que se avanza, con la Agencia Nacional de Infraestructura, en el gran proyecto de la Perimetral Oriental de Cundinamarca, de Cáqueza a La Calera, una de las grandes concesiones de cuarta generación, cuya licitación debe abrirse entre septiembre y octubre.

Explicó que esta Perimetral, de más de 150 kilómetros, va a mejorar el tráfico en la zona que rodea a la capital y la conectividad entre los Llanos Orientales y el norte del país

Locomotora de la vivienda

En cuanto al segundo tema, el de la vivienda, el presidente Santos, dijo:
“Hoy quiero invitar nuevamente al Gobierno distrital para que se suba en la locomotora de la vivienda, que tanto contribuye al crecimiento económico, a la generación de empleo y el bienestar de los bogotanos”.

El Mandatario señaló que el Gobierno está ejecutando el presupuesto de inversión más alto jamás asignado al sector vivienda: 7,7 billones de pesos, y que el propósito es que la capital se beneficie de este gran esfuerzo.
“Con preocupación hemos visto que la actividad edificadora se ha contraído en Bogotá en los últimos años”, dijo.

Al respecto explicó que “mientras en 2008 la capital contribuyó con el 41 por ciento del total de viviendas iniciadas en el país, en el primer trimestre de este año sólo aportó el 18 por ciento, y –lo que es más preocupante– las caídas más importantes se han dado en vivienda social y vivienda prioritaria”.

Por eso celebró el convenio recientemente firmado por Camacol y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que ayuda a destrabar y acelerar los proyectos, aunque afirmó que “estoy seguro de que se puede hacer mucho más”.
“La construcción puede hacer un aporte muy grande al crecimiento de la producción y el empleo industrial.

¿Se imaginan las cifras que estaríamos viendo si la construcción en Bogotá marchase a plena capacidad?”, dijo.

“Por eso, Alcalde, debemos y podemos trabajar de la mano para que ese enorme potencial se concrete rápidamente por el bien del país y de los bogotanos”, concluyó el Presidente Santos.