23 de septiembre de 2023

«No me inhabilité»: presidente de la Cámara, Gustavo Penagos

16 de agosto de 2013
16 de agosto de 2013

«Estoy tranquilo porque en el año 2009 renuncié con suficiente tiempo para no inhabilitarme. Es más, lo hice en julio y pude haberlo hecho en febrero, porque el acto legislativo fue declarado inexequible. Inclusive hoy los diputados que aspiren podrían renunciar en el mes de noviembre.”

Hernán Penagos se refirió al acto legislativo que obligaba a renunciar un año antes a los diputados que quisieran ser congresistas, declarado inexequible por la Corte Constitucional. Hoy, cualquier concejal o diputado del país puede aspirar a ser elegido por votación popular en otro cargo, sin necesidad de renunciar con 12 meses de anticipación.

El Presidente de la Cámara enfatizó su confianza y seguridad respecto a sus actuaciones ya que conocía perfectamente los tiempos establecidos para dejar el cargo sin generar ningún tipo de inhabilidad por ser, para la época, el presidente de la asamblea de Caldas.

El parlamentario recordó que el Consejo de Estado ha fallado varios casos similares a favor de otros congresistas.

El demandante, Marco Aurelio Uribe, dijo el dignatario de la cámara fue elegido estando inhabilitado por haber desempeñado la presidencia de la Asamblea de Caldas y firmado contratación dentro de los doce meses anterriores a la fecha de elección.