6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procurador dijo que Farc sí tienen condenas por lesa humanidad

26 de agosto de 2013
26 de agosto de 2013

 

Ordóñez Maldonado aportó nuevos elementos de juicio al debate jurídico que significa el denominado Marco Jurídico para la Paz, revelando un informe de la Corte Penal Internacional que pone en evidencia la responsabilidad de la guerrilla de las FARC en crímenes de guerra, genocidios y delitos de lesa humanidad cometidos en el país en desarrollo del conflicto armado.    

“La Corte Penal Internacional hizo un informe y hay un capítulo especial sobre Colombia. Nos dice que en el momento existen 218 integrantes de las FARC condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. De los 218 hay ocho integrantes del Secretariado con sentencia ejecutoriada y en firme”.

“Yo no sé cómo se aprobó este marco jurídico”, agregó, al tiempo que informó que dicho informe, de noviembre de 2012, fue enviado a quienes en la Corte analizan la constitucionalidad de la herramienta diseñada ante un eventual acuerdo de paz entre insurgencia y Gobierno Nacional.

El jefe del Ministerio Público contextualizó este anuncio recordando que en el pasado “se nos dijo que en Colombia no había decisiones frente al Estado Mayor de las FARC, referidas a los crímenes de lesa humanidad. Eso todos lo oímos y nos escandalizamos, pero lo oímos casi que resignadamente”.

Asegurando que “el dilema no es entre la guerra y la paz, el verdadero dilema es entre la impunidad y la justicia”, el procurador sugirió no equiparar la realidad de los victimarios del conflicto colombiano con casos del pasado a nivel internacional.

“Colombia no es Irlanda, las FARC no son el IRA, y los ideales del IRA no son equivalentes al narcotráfico”, sentenció.

“Aquí hay un falso dilema porque se ha pretendido estigmatizar a quienes, incluso desde la órbita funcional, han expresado estas críticas desde el ámbito jurídico. Se ha pretendido que son enemigos de la paz”.

En el foro sobre Marco Jurídico para la Paz realizado en la ciudad de Medellín (Antioquia), el procurador insistió que “estas normas aseguran la impunidad (…) se desconocen los derechos a la verdad, la justicia y la reparación (…) y se le está haciendo fraude a la ley y a los compromisos internacionales que la Nación ha adquirido”.

El jefe del Ministerio Público ordenó hacer llegar el informe “Situación en Colombia, reporte intermedio” de la Corte Penal Institucional, a los magistrados de la honorable Corte Constitucional que próximamente proferirán fallo frente al Marco Jurídico para la Paz.