Política con pimienta
El «martirologio» de Jorge Hernán se prolonga pues el juez de la causa convocó para diciembre la audiencia. Presuntamente el delito por el que se investiga al congresista Jorge Hernán Meza Botero se originó o detectó como consecuencia de una acción de grupo que interpusieron los adjudicatarios de Portón del Guamo y Santa Ana, proyecto habitacional impulsado por la Caja de la Vivienda Popular, de la cual fue gerente el hoy detenido.Esa acción de grupo terminó con una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas que condenó a la Caja de la Vivienda Popular y a los ingenieros constructores a pagarles una indemnización -que ascendió a por lo menos 411 millones de pesos- a los compradores de las viviendas, debido a que finalmente a los adjudicatarios les entregaron sus casas con un área menor a la inicialmente cotratada, por lo que generó no sólo perjuicios económicos a ellos, sino detrimento patrimonial a la entidad.
Ahora sí le llegó la hora
Juan Pablo Alzate, el «atornillado» gerente de Empocaldas, figura entre los objetivos inmediatos del gobernador electo Julián Gutiérrez. Si el ex mandatario Guido Echeverry no pudo sacarlo, Gutiérrez sí promoverá su salida inmediatamente asuma las funciones de gobernador. Recuérdese que Alzate logró quedarse en el cargo escudándose en incapacidades médicas no obstante las ganas que tenía Guido de sacarlo. Con tres incapacidades en un mes y veinte días, logró burlar la guillotina de Echeverry. A que te cojo ratón…
Saldando cuentas
Augustolión se quedará una semana más en Manizales saldando las cuentas de su campaña política. En la mañana del lunes desayunó con el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, y el escritor César Montoya Ocampo. Casi toda su agenda la agotó dando agradecimientos a las personas que le colaboraron en el propósito de buscar la gobernación. A comienzos de septiembre estará nuevamente en la capital del país dedicado a la vida tranquila, los libros, la actividad social y los viajes que constituyen su parte débil. Una experiencia más, Augustolión.
Los taurinos celebran elección de Julián
Los taurinos deben estar felices con el triunfo de Julián Gutiérrez. En el mundo de los toros la familia Gutiérrez de Manizales es un emblema. Y con razón sobrada. Ernesto, el tronco, ya desaparecido, dedicó toda su vida al fomento de esta raza. No fueron pocas las veces que salió en hombros de toreros y aficionados de las principales plazas de Colombia después de una tarde apoteósica de sus encierros. El hierro de su ganadería, forjado con dedicación, amor y mucho conocimiento de causa, siempre brilló, brilla y brillará en las plazas, no sólo de Colombia, sino del mundo. Julián, hijo de Ernesto, y hermano de Miguel, el hombre de los toros, seguramente se convertirá en un defensor del arte taurino, tan amenazado ahora, desde la gobernación de Caldas.
Liberales ¿sin aval?
A propósito de grupos dispersos. Muchos se preguntan qué va a pasar con los liberales que apoyaron a Julián Gutiérrez, especialmente los dos concejales: Víctor Cortés Carrillo y Oscar Alonso Vargas Jaramillo. Ellos fueron sancionados durante tres meses de suspensión de militancia, y sin derecho a voz en el Concejo. Se comenta que es muy difícil que el partido les otorgue aval para unos próximos comicios. Recuerden que Vargas aspiraba a la Cámara de Representantes.
Hojas de vida
El gobernador electo ya empezó a recibir hojas de vida para el nombramiento de su equipo de gobierno. Son muchos los aspirantes para tan pocos cargos en secretarías de despacho y en gerencias de entidades descentralizadas. Ya comentan que está muy encartado, por cuanto no deja de repicarle el celular, de llamadas aspirantes y de sus patrocinadores. Por eso, Julián Gutiérrez, debió cancelar uno de los teléfonos, y hacer uso de uno privado.
Casta burocrática
Igualmente ya empezó a recibir llamadas de sus muy cercanos amigos, pero también presiones de los jefes políticos. Dicen que, entre ellos, hay dos senadores muy absorbentes, o mejor, muy intensos. A Julián Gutiérrez, como buen taurino que es, le tocará que torear muy bien esos ejemplares de casta burocrática.