23 de septiembre de 2023

Paro agrario tiene bloqueados a 6 departamentos; nuevos disturbios dejan 25 heridos y 85 capturados

21 de agosto de 2013
21 de agosto de 2013

Según el reporte de las autoridades hay 18 carreteras taponadas por los manifestantes.

Los puntos más críticos, esto es, en los que se han presentado desórdenes, corresponden a Boyacá y Cundinamarca, en el centro del país y en Cauca, donde la Carretera Panamericana está bloqueada en 6 puntos.

El hecho es que de Bogotá no se están despachando buses hacia diferentes destinos de Cundinamarca y Boyacá y viceversa. Tampoco hacia los Santanderes y la misma Costa Atlántica, porque también se han presentado problemas en la Troncal del Magdalena Medio por las manifestaciones que se realizan a la altura de La Lisama.

La noche anterior se registraron violentos enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes en la carretera Bogotá-Chiquinquirá, en inmediaciones del municipio de Ubaté, Cundinamarca. En principio se reportan 15 policias lesionados y 20 revoltosos capturados.

También se presentaron disturbios en la carretera Bogotá-Tunja, a la altura del municipio de Chocontá, en territorio cundinamarqués, cuando los manifestantes resolvieron bloquear el tránsito. Las autoridades locales decretaron la ley seca y pidieron refuerzos de la policía y el Ejército para controlar la situación.

Otros desmanes se presentaron en la carretera Tunja-Bogotá, más concretamente entre las poblaciones boyacenses de Toca y Paipa, donde los participantes en el paro interceptaron un camión de transporte de cerveza y tras saquear el cargamento de la bebida alcohólica, procedieron a incinerar el vehículo.

Además, siguen los bloqueos viales en Ventaquemada, Samacá, Arcabuco, Sogamoso y Duitama.

Igual situación se presenta en el departamento de Arauca, cuya carretera registra 4 bloqueos.

Además, el departamento del Casanare está incomunicado con su vecino Boyacá; por ahora hay tránsito normal por la vía a Villavicencio y de aquí a Bogotá, pese a la concentración de unos 3 mil campesinos en el peaje de Pipiral, se han mantenido a orilla de la carretera sin obstaculizar el tránsito.

Al otro extremo del país, en el departamento del Cauca, continúan los bloqueos en seis puntos de la Carretera Panamericana, por lo que no hay comunicación terrestre con los departamentos vecinos de Valle y Nariño.

La noche anterior se presentaron disturbios en inmediaciones del municipio de Cajibio, en desarrollo de los cuales resultaron heridas 10 personas, de ellas 6 policías. Se reportó la captura de 14 revoltosos.

Radio Santa Fe