4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

8 de agosto de 2013
8 de agosto de 2013

edgardSu voz sensual, su forma precisa para decir las cosas y la puntualidad en sus notas la han convertido en la Reina del FM. Ahora, una bacteria desconocía la ha atacado y la tiene en delicado estado de salud. Se han organizado cadenas de oración y se han enviado de todos los rincones del planeta por su pronta mejoría.

Julio Iglesias la ha considerado como su gran amiga de la radio y en inicios le regaló un Mercedes Benz verde y ahora corre con todos los gastos clínicos.

ADIÓS AL MÁS GRANDE EMPRESARIO ARTÍSTICO

Falleció en Cali el pasado 25 de julio uno de los pioneros del negocio de espectáculo en Colombia. Enrique fue quien trajo a consagrados artistas en los años setenta, ochenta y noventa. Además de ser un empresario serio y responsable fue un gran señor, siempre dispuesto a colaborar con la prensa y las disqueras. Sin egoísmo les tendió la mano a las nuevas promociones de empresarios.

Fue quien primero creyó y orientó a Armín Torres y a Ricardo Leyva, entre otros. Raphael fue su artista consentido. «El niño de Linares», le daba una tarifa preferencial. Enrique fue su hombre de confianza a este lado del Atlántico. El trabajar con Quintero para mi fue una positiva experiencia, hicimos las giras de Raphael del 88 -89 y 90, lapso en el ningún artista quería venir a Colombia.

GUILLERMO ROMERO SALAMANCA: DE PERIODISTA A FILÁNTROPO

Es admirable la vocación filantrópica de este experimentado periodista de origen boyacense. Se ha comprometido con un grupo de habitantes de Ciudad Bolívar para que tengan viviendas dignas. Domingo a domingo llega al rincón más alejado de esa localidad, a donde no llegan ayudas, entre los más pobres con un camión de ladrillos, que ha conseguido tocando muchas puertas durante la semana. Silenciosamente lleva alegría y solución a problemas a compatriotas que agradecen con un tinto y una sonrisa el gesto de decenas de personas.

LA ZETA CAMBIA DE PROGRAMACIÓN

La línea salsera y tropical que la había identificado, después de haber dejado de ser Sonorama Stero, nombre original de esta frecuencia cuando le fue adjudicada a Todelar a comienzos de los ochenta durante la acertada gestión gerencial de German Tobón Martínez. Según los «magos» de programación de Todelar, la Salsa ya no tiene clientela. !!! Por lo que hay que enfocar la programación hacia un Pop latino. El nuevo director y programador, Jhon Efe Pinzón, nos dará la clave para conocer el nuevo sonido y derrotero de La Z.

GONZALO AYALA EN RECUPERACIÓN

Fue sometido a una intervención quirúrgica en la Clínica del Country. La irresponsabilidad en la atención de su seguro prepago, le hubiera podido traer consecuencias muy graves de no haber tomado a  tiempo la decisión de buscar la ayuda de médicos y especialistas profesionales, los que lo remitieron directamente al quirófano. Hacemos votos por la pronta recuperación de Gonzalo una de las mas bellas voces de nuestra radiodifusión, además de excelente actor.

EDUARDO LUIS LÓPEZ

Narrador de futbol de Emisoras el Sol de Medellín y de Win Sports está alistando maletas para radicarse en Bogotá. Si Eduardo le bajara un poco al tono de la voz,  no gritar tanto en la narración del gol y entendiera que el televidente lo que necesita es que lo oriente en la ubicación de la cancha y los nombres de los jugadores e hiciera la pausa, sería espectacular. Su voz se va a escuchar fresca y con un tono más agradable para la audiencia. Los que no tenemos grandes voces tenemos que susurrarle al micrófono, de lo contrario suena estridente. Escuche cuando pueda al maestro, Andrés Salcedo el más internacional periodista y narrador deportivo, él le marcará un norte a sus afanes profesionales.

LUIS CARLOS VELEZ

Este delfín, seguramente en su juventud veía los noticieros en que intervenía, Juan Guillermo Ríos. Algunas de sus actitudes y tono son calcadas de quien fuera uno de los periodistas mas populares de nuestra televisión.

EDDY MARTINEZ

El Dr. Alberto Quijano Vodniza le informó al productor y director artístico, Javier García sobre la novedad que aqueja al pianista y arreglista, Eddy Martínez quien se encuentra internado en la Clínica Hispanoamericana de New York. El maestro Martínez con  Joe Madrid fueron pianistas de Las Estrellas de Fania en los años setenta y ochenta. Además Eddy trabajó al lado de los mejores músicos de Jazz en Los Estados Unidos. Hacemos votos por la pronta recuperación de uno de los mejores pianistas colombianos.

TODELAR SESENTA AñOS

La celebración de esta fecha pasó desapercibida para las directivas de la otrora exitosa cadena radial. !!! Los medios recurrieron al único fundador de Todelar vivo, Bernardo Tobón Martínez, quien recordó con lujo de detalles la época dorada del Circuito y los comienzos de Todelar. El que sabe de radio, no tiene que recurrir a sofismas para hablar de radio.

HOMENAJE A TODELAR

La cadena Colmundo en su espacio, El Colectivo 6 a 7pm le rindió un sentido homenaje a los Sesenta Años de Todelar. El publicista y hombre de radio, Jorge Valencia Rosas, coordinó desde la Costa oeste de La Unión Americana el encuentro de Bernardo Tobón Martínez desde Medellín; Eucario Bermúdez, desde Miami y el suscrito desde Londonderry en la costa este de los Estados Unidos.

Fueron sesenta minutos pletóricos en historias y anécdotas amables con Benny Tobon y Eucario.

La dirección y producción de este espacio fue de Luis Alfonso Salazar, quien moderó e invitó a Apolinar Salcedo, ex alcalde de Cali, quien le dio el toque humano, recordando un momento en Todelar que marcó su existencia, el clásico, America- Cali, para recoger fondos para una sociedad de invidentes a la que el pertenecía.

La anécdota que le viene como anillo al dedo a la actual Todelar. La recordó, Jorge Valencia Rosas, es de la cosecha de Bernardo Tobon de la Roche, «Se escucha más un derrumbe de algodón que Todelar». Esta fue la respuesta de Bernardo ante la inquietud  de Jorge Valencia en uno de los bajones de sintonía que tuvo Todelar en los setenta.
Edgard Hozzman

MIL GRACIAS DON FERNANDOFERNANDO LONDOÑO HENAO

Fue el gran innovador de nuestra radiodifusión. A él se le debe la industrialización de la radio, fue quien logró el exitoso cambio de Caracol, para llevarla a ser la primera cadena radial Iberoamericana. Los que tuvieron la oportunidad de trabajar bajo su gestión, lo recuerdan como una persona amable, cálido, pero ante todo humano, siempre dispuesto al diálogo en los momentos difíciles.

Un ejecutivo de ideas vanguardistas involucrado en todo lo que tenía que ver con la producción radial. Estaba pendiente de la programación a la que le dio una gran dinámica, con el cambio que logró con el  tránsito de la radio musical a la radio hablada.

Su gran acierto fue hacer de la radio La gran compañía. Don Fernando descubrió en Julio Nieto Bernal, el gran comunicador, cuando lo encontró en Bucaramanga. En Yamid Amat, encontró al moderador ágil y recursivo.

Con don Fernando Londoño Henao nació la radio espectáculo. Bajo su gestión Caracol llevó a los hogares colombianos, el Show de La Hora Philips, los grandes eventos deportivos, la información con las más bellas voces como Jorge Antonio Vega, Julián Ospina, Eucario Bermúdez, Armando Osorio H, entre otros. Fue un hombre que vivió la radio y la proyectó. Sus hijos coincidieron en que el jamás apagó su radio.

BETTY PINO LA GRANDE

Murió en Miami la periodista y comentarista musical ecuatoriana Betty Pino. Tuve la oportunidad de conocerla en 1985, cuando era la gran estrella de la radio de Miami. Desde su frecuencia 92 Fm, ella proyectaba los éxitos de los cantantes hispanoamericanos que buscaban una oportunidad en el mercado latino de La Unión Americana.

JUAN PABLO CALVAS ES LA ESTRELLA AHORA

Julio Sánchez Cristo tiene ojo de águila para escoger a su elenco. Su más reciente contratación: Juan Pablo Calvas, se constituye en el periodista de mayor  proyección: serio, objetico, seguro y estructurado. Políglota: habla y escribe perfectamente, inglés, francés y español, lo que le da una gran autonomía en sus investigaciones. Para satisfacción de periodismo nacional, este profesional, no tiene que recurrir a chistes de mal gusto o ramplones y menos al morbo para mantener cautiva a la audiencia. Sus investigaciones son concienzudas y bien documentadas. Sin lugar a dudas es el periodista, con más personalidad y futuro de nuestra radio.

NUEVAS IDEAS DE ARMANDO PLATA

Es un hombre creativo a cada instante. Posee más de 8 mil amigos en Facebook. Lo mencionan en todos los círculos de la radio, la publicidad y la promoción. Ahora tiene su blog, que es seguido también por decenas de personas y cada día investiga sobre posibilidades para llevar información a sus amigos en el internet. Reparte su tiempo en Atlanta y Chocontá, pero se mantiene en el mundo: un día puede estar en Londres y otro en Italia.

¿QUÉ LES PASÓ A LOS DE CARACOL RADIO?

Aunque tuvieron la exclusividad con el presidente Juan Manuel Santos, con una entrevista de más de dos horas, no lograron una excelente entrevista.

Se les notó improvisación, no investigaron los temas y al director de La República, el presidente lo rectificó siempre.

Salieron a relucir chistes y notas flojas que no venían a lugar en el momento en que nos estamos decidiendo si seguimos en guerra o buscamos la paz.

MOMENTOS DE MARÍA CRISTINA

Durante más de 8 años, María Cristina Guerrero fue la directora de la revista Elenco de El Tiempo, luego promocionó a varios artistas y ahora dirige su propia revista, Momentos.

Con una diagramación ágil, con notas oportunas y con una fotografía impecable, la publicación ya llega a sus tres años de permanente actividad y además, cada año entrega Los Premios Momentos a lo más granado del mundo del espectáculo.

SE RECUPERA LILIA PLAZAS

La comunicadora Lilia Plazas, quien labora en la actualidad en Olímpica Estéreo de Bogotá, debió ser sometida a una operación de vesícula de último momento.

Decenas de colegas le han enviado sus mensajes de ánimo por una pronta recuperación, porque sus notas políticas, son necesarias en esa estación radial.

Lilia Plazas fue directora de prensa de la campaña de Ernesto Samper y ha laborado también en el Senado de la República y el ICBF.