29 de marzo de 2024

“No me puedo subir a una locomotora que condena a los pobres a vivir en el borde de la ciudad”: alcalde Petro

15 de agosto de 2013
15 de agosto de 2013

 

“El Presidente me ha pedido que me suba a la locomotora de la vivienda, yo no me puedo subir a una locomotora que no le garantiza el espacio público a la tercera edad y a la juventud; no me puedo subir a una locomotora que no me permita los espacios para la infraestructura, que no permita acceder a la justicia; no puedo subirme a una locomotora que le quita la posibilidad a la tercera edad de tener espacios de recreación. Tenemos 26 mil familias damnificadas por el invierno de los años 2010 y 2011, ahora empezó a llover otra vez, todavía no le hemos pagado a esas familias damnificadas, no me puedo subir a una locomotora que condena a los pobres a vivir en el borde de la ciudad, bajo el riesgo inmenso de la inundación”, manifestó el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

Indicó que él no va a subirse a esa locomotora si esto implica construir viviendas en zonas de alto riesgo sólo porque un decreto no permite construirlas para los pobres al interior de la ciudad.

Le solicitó al Ministro de Trabajo que le pida a su compañero de gabinete en la cartera de Vivienda, que derogue el decreto nacional que les impide hacer construcciones que acerquen a los más pobres a los diversos servicios a los que tienen derecho.

“A mí me gustaría que usted le dijera al Ministro de Vivienda que derogue el decreto que prohíbe cesiones en las grandes construcciones para hacer vivienda para los más pobres en el centro”, aseguró el mandatario capitalino.

El burgomaestre reiteró que solicitó la derogatoria de este decreto porque no permite garantizar la vivienda en el centro de la ciudad a las poblaciones que más lo necesitan, como la tercera edad.

“Toda la política constructiva de la ciudad debe generar espacio público, espacio para la educación, para equipamientos sociales y algo fundamental para la justicia. El POT vigente no permite, porque impide la mezcla de usos poblacionales, por eso es difícil que la justicia llegue a estos barrios, que haya Fiscalías en Ciudad Bolívar, en San Cristóbal en Bosa, en Kennedy, donde la ciudadanía pueda acudir”, manifestó el Alcalde Mayor de Bogotá.

Puntualizó que ese POT tiene que ser cambiado precisamente para que el proceso constructivo de la ciudad permita espacios públicos, para la educación y para la justicia.

Las declaraciones fueron entregadas durante la firma del convenio de cofinanciación con el Ministerio de Trabajo que permitirá el aumento del subsidio a las personas mayores.