16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No habrá amnistía total para las Farc reiteró Santos

5 de agosto de 2013
5 de agosto de 2013

 

“Impunidad como la que tratan algunos de sugerir, no. No habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto”, sostuvo el mandatario al diario El Tiempo.

Los señalamientos de Santos son de cierta manera una respuesta a las criticas de las organizaciones no gubernamentales y opositores al proceso de paz que sostienen que el Marco Jurídico para la Paz —la base legal de la negociación con la guerrilla—, fue redactado para que los máximos comandantes de las Farc queden por fuera de cualquier responsabilidad por sus crímenes y para que por éstos sólo sean procesados eventualmente los “máximos responsables” o los autores directos de tales delitos.

Los voceros de las de esa guerrilla en Cuba han insistido en que, de lograrse la paz, en sus planes no está ir a prisión.

Asimismo, Santos dijo estar optimista con los diálogos de paz “porque veo que hay voluntad. Pero, sobre todo, las Farc no tienen alternativa diferente a firmar la paz. Los avances que hemos logrado me demuestran que hemos tomado la decisión correcta de iniciar este proceso”.

Indicó que uno de sus grandes propósitos para lo que le queda de mandato es “terminar la negociación de La Habana, para finalizar el conflicto armado” en Colombia.

En cuanto a qué va a pasar con los integrantes de las Farc en el evento de que se consiga la paz, el mandatario colombiano sostuvo que “tenemos que reintegrarlos a la sociedad. Hacer un gran esfuerzo para que esas personas tengan una nueva y mejor oportunidad en la vida”.