29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nace www.spanishincolombia.gov.co, donde extranjeros podrán encontrar cursos en 20 universidades para aprender español

1 de agosto de 2013
1 de agosto de 2013

 

El Instituto Caro y Cuervo, entidad encargada de la investigación lingüística, literaria, filológica y humanista en Colombia, recopiló todas las entidades educativas autorizadas para enseñar la lengua a foráneos y las dispuso en una sola plataforma digital desde la que los alumnos pueden encontrar toda la oferta formativa, explicó en un comunicado el ente gubernamental Marca País.

El portal www.spanishincolombia.gov.co recopila además información directa de los centros educativos reconocidos en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín, así como recomendaciones básicas para vivir en el país, entre ellas requisitos migratorios, posibilidades de alojamiento, gastronomía y modos de transporte.

Bajo el lema «Para aprender el mejor español del mundo ¡La respuesta es Colombia!», el programa ofrece a los alumnos una oferta cultural de 700 festividades repartidas por todo el territorio a lo largo del año con las que sumergirse en la rica variedad de tradiciones culturales y poner en práctica lo aprendido.

Según los datos facilitados por Marca País, el Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera (Sicele) reconoce en Hispanoamérica 77 instituciones con cursos regulares y activos, 34 de las cuales se encuentran en España, mientras las 43 restantes están ubicadas en Latinoamérica, 20 de ellas en Colombia.

Colombia quiere venderse como el mejor destino para aprender español. El objetivo es aumentar en un 30 por ciento el número de extranjeros que vienen a estudiar el idioma al país, cifra que hoy se estima en 1.800 estudiantes internacionales al año, particularmente del Sudeste Asiático.

El portal www.spanishincolombia.gov.co, que hoy se lanzó oficialmente, centraliza la oferta de cursos de español que hoy tienen 20 reconocidas universidades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Manizales y Bucaramanga.

“El objetivo es que los interesados en aprender nuestro idioma encuentren en un solo sitio los programas, sus especificaciones, costos, duración y ubicación geográfica”, afirma José Luis Acosta Herrera, director del Instituto Caro y Cuervo, entidad que lidera la estrategia, de la que también hacen parte los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, Proexport, Fiducoldex, Marca País Colombia e Icetex, entre otros.

Se espera que en los próximos tres meses, más de 200.000 personas ingresen al portal y consulten la oferta institucional de cursos de español lengua que, según distintas investigaciones, será la más hablada en el 2050, después del mandarín.

En esta primera etapa de la campaña, la promoción del país se focalizará en atraer estudiantes de Brasil, la Costa Este de Estados Unidos y Jamaica. Más adelante, los esfuerzos se focalizarán en los ciudadanos del Sudeste Asiático y de Europa.

“Hoy en día, estudiar español en Colombia es algo costoso –un curso de cuatro a seis meses cuesta entre 4 y 7 millones de pesos, en promedio- y no somos competitivos. Con esta estrategia queremos aumentar el volumen de extranjeros que vengan al país a aprender español y reducir estos valores. En México y Argentina, por ejemplo, los cursos son hasta un 30 por ciento más económicos”, dice Acosta.

Según el Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera – SICELE – en Hispanoamérica hay 77 instituciones reconocidas por su enseñanza del español, con cursos regulares y activos. De estas, 34 están en España y 43 en Latinoamérica, entre ellas las 20 colombianas.

Nuestro español, dice Acosta, es reconocido por su acento, sus palabras y composiciones. Además, el país se ufana de tener un Nobel de Literatura (Gabriel García Márquez), así como gramáticos, literatos y escritores reconocidos internacionalmente como Álvaro Mutis (ganador del Premio Cervantes y el Premio Internacional Neustadt de Literatura), Fernando Vallejo y William Ospina (Premio Rómulo Gallegos en 2003 y 2009 respectivamente) y Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez (Premios Alfaguara de Novela).

El Instituto Caro y Cuervo, particularmente, recibió en 1999 el ‘Premio Príncipe de Asturias’ por el ‘Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana’, entre otros.