MinJusticia criticó la baja inversión para modernizar la Rama Judicial
“El Gobierno, para este año, destinó 330.000 millones de pesos para que la Judicatura invirtiera en modernización de la Rama Judicial. Es un presupuesto muy importante que demuestra que el Gobierno está comprometido con que las nuevas tecnologías funcionen para beneficio de la justicia, sin embargo, hay una muy baja ejecución de este dinero”, indicó Correa.
Y agregó: “Nos preocupa sobre todo el abandono de un proyecto que se iba a empezar este año, que es el Plan Tecnológico para la Rama Judicial, y la Judicatura nos dijo en una reunión que ese proyecto queda para el año entrante, cuando el Gobierno estaba esperando que este proyecto estuviera arrancando”, expresó.
Este proyecto de tecnología suponía la inversión de alrededor de 147.000 millones de pesos, con lo que se estaría cumpliendo con lo establecido por el recién aprobado Código General del Proceso. De hecho, este presupuesto hace parte de un compromiso del Gobierno de invertir 2 billones de pesos en modernización de la Rama Judicial en seis años.
“La anualidad del gasto determina que lo que no se gastó en diciembre vuelve al Gobierno Nacional. No entendemos cómo si estaban a disposición 330.000 millones de pesos, tengamos que perder ese presupuesto cuando el país está esperando la implementación tecnológica en la justicia”, cuestionó.