29 de marzo de 2024

Más allá de la noticia…

25 de agosto de 2013
25 de agosto de 2013

 

Confidenciales/Semana

Confirmado

La lista de Álvaro Uribe será encabezada por él y será cerrada. A pesar de que algunos de sus partidarios se inclinaban por la lista abierta, en la cual cada aspirante se dejaba contar individualmente, Uribe prefirió la opción cerrada que requiere votar en bloque. El anuncio será hecho en los próximos días.  

Se va el embajador

La semana entrante se irán de Colombia el popularísimo embajador estadounidense Michael McKinley y su esposa Fátima. Él aceptó su traslado a Afganistán, que por ser un país con el que Estados Unidos ha tenido una guerra es, al igual que Irak, un punto geoestratégico clave. Es tan importante, que hay allá cinco altos funcionarios del Departamento de Estado con rango de embajador y McKinley será el número dos en esa jerarquía.

Pero va a volver

Ese nuevo cargo, sin embargo, no significa que los embajadores no regresen a Colombia. No solo dejaron aquí muchos amigos, sino un perro pequinés de nombre Pisco, que ha sido su adorada mascota durante varios años, y que no puede ir con ellos a Afganistán. Por eso están buscando quién se lo cuide en Colombia de forma permanente. A pesar del dolor de dejarlo, les queda la satisfacción de que mientras Pisco esté en el país tendrán que volver para recogerlo en algún momento.

Exceso verbal

Se le fue la mano a la Procuraduría esta semana en la audiencia sobre el caso de los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio y del exsecretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez. En la Corte Suprema, cuando apoyaba la acusación de la Fiscalía en el proceso de la yidispolítica, describió al de Álvaro Uribe como “un gobierno con interés político, un gobierno caudillista de quien se ha dicho, no sin razones, que no tenía ministros sino viceministros”. Una posición jurídica de un órgano de control no debería ir acompañada de adjetivos ni calificaciones de esa naturaleza.

Asegurando al partido

El viernes pasado el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, invocó un recurso que le permitirá aplazar la convocatoria de la revocatoria de su mandato hasta diciembre. Esta movida ha sido interpretada como una forma de asegurar que si lo tumban, su sucesor tendría que ser de su partido, Progresistas. Esto pasaría porque la ley establece que si la revocatoria se produce antes del 31 de diciembre, hay que llamar a elecciones, pero si sucede después, el presidente tiene que nombrar a alguien de la misma colectividad.

Pesos pesados

Esta semana estuvieron en Colombia varios pesos pesados de la seguridad mundial. Participaron en un foro organizado por el Ministerio de Defensa sobre la transformación y el futuro de la fuerza pública en Colombia. Entre los invitados estaban el general (r) David Petraeus, exdirector de la CIA; el general (r) Douglas Fraser, excomandante del Comando Sur de Estados Unidos; Mary Beth Long, ex subsecretaria de Defensa de Estados Unidos; Jane Holl Lute, directora de operaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); Dmitry Adamsky, experto de la Universidad de Harvard y el general (r) Óscar Izurieta Ferrer, excomandante del Ejército de Chile.

Ciudad histórica

Cartagena acaba de recibir una nueva e importante distinción. Un año después de que la embajadora en Japón, Patricia Cárdenas, pidiera a la Liga de Ciudades Históricas aceptar a La Heroica, acaba de llegar la aceptación. En ese exclusivo club están las urbes más icónicas del mundo como Alejandría, Jerusalén, Atenas y Estambul. Simultáneamente con la aceptación, la Liga decidió que Cartagena será la próxima sede de la gran convención de ese grupo de ciudades.  

Buen recibo

Acore, la Asociación Colombiana de Militares Retirados, invitó recientemente a Noemí Sanín y a Miguel Ceballos a dictar una conferencia. El tema fue la teoría de ellos dos según la cual Colombia tiene derecho a pedir que se revise la decisión de la Corte de La Haya por cuenta de que existían negociaciones previas al fallo entre China y Nicaragua para construir un gran canal interoceánico que comprometería las aguas colombianas. Esa tesis fue mucho mejor recibida entre los militares retirados que en el gobierno ya que, al final de la presentación, propusieron donar un día de salario para apoyar la defensa de los mares colombianos. El ofrecimiento fue agradecido y cordialmente declinado, pues Noemí y Ceballos piensan seguir su trabajo con recursos propios.

Alto Turmequé/El Espectador

De avanzada

La competencia está reñida entre los finalistas del concurso “Los mejores Líderes de Colombia 2013”.

Entre quienes puntean la votación promovida por la revista ‘Semana’ y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica, para reconocer colombianos que hayan influido en la sociedad y en su desarrollo, se encuentran: Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; José Pékerman, técnico de la selección Colombia de fútbol; Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Néstor Morales, director de Mañanas Blu de Blu Radio, y Diego Alejandro García, director del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud. El jueves 29 de agosto a las 7:00 p.m. será la premiación en el Club El Nogal.

Mentir es pecado

Extrañados quedaron los sacerdotes católicos que han mediado para la paz con las Farc cuando alias Pablo Catatumbo dijo que esa institución también es responsable del conflicto por “no haber construido durante todos estos años un verdadero púlpito de reconciliación”. El negociador guerrillero en Cuba olvidó que tuvo dos acercamientos con la iglesia: con el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, padre Darío Echeverry, y con monseñor Alberto Giraldo, siendo obispo de Buga, porque había rumores de que las Farc se iban a tomar esa ciudad e iban a destruir el santuario del Señor de los Milagros. Catatumbo le mandó una carta, le dio su palabra de que no iba a ocurrir eso y le aseguró que no tuvo que ver con el asesinato de monseñor Isaías Duarte en 2002. Entonces dijo: “Yo tengo profundo respeto por los miembros de la Iglesia que hasta se juegan la vida”.

Votos y sazón

Juan Manuel Santos está buscando votos con urgencia. Y no son necesariamente los de la inminente campaña reeleccionista, ni los que se requieren para ratificar los eventuales acuerdos de paz con las Farc. Está tratando de conquistar adeptos en Zambia, en donde la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) elegirá a la ciudad sede del encuentro para 2015. La candidata de Colombia es Medellín, ciudad para la cual el presidente elaboró un elogioso video en el que invita a los 200 miembros de la entidad a tomarse un tinto en la capital antioqueña. Por instrucciones del Ministerio de Comercio y Proexport, Ios delegados de la OMT serán invitados también a una cena típica colombiana preparada por Harry Sasson.

Hola Soledad

El comité para la conmemoración del centenario del fallecimiento de la escritora bogotana Soledad Acosta de Samper está dichoso con el apoyo de los ministerios de Cultura y de las Tics harán la primera emisión filatélica en homenaje a quien fuera no sólo la más importante escritora y periodista del siglo XIX sino la precursora de los derechos femeninos en Colombia. Se hará en la casa del Instituto Caro y Cuervo el 3 de septiembre. Y este martes se presentará en el Gimnasio Moderno su libro Recuerdos de Satafé, con sus más importantes cuentos para niños, seleccionados por Carolina Alzate, Santiago Espinoza y Antonio García, y que saldrá también en edición del programa distrital Libros al viento.

Cotizados

Felices andan en el Colegio Técnico Alejandro de Humboldt, de Arcabuco, Boyacá. Con los triunfos de su bachiller Nairo Quintana esperan que ahora sí el gobierno departamental les dé presupuesto para hacerle mantenimiento a la estructura y modernizar los laboratorios donde el subcampeón del Tour de Francia aprendió cerámica y electrónica. La banda de su colegio fue la que lo recibió en el aeropuerto El Dorado y el propio Nairo le pidió a Telefónica que dejara colgar en el bus un letrero promocional del establecimiento con una foto gigante de la promoción 2003 de la que él hace parte.

Pensando en grande

Dicen que el modisto español Custo Dalmau, propietario de la multinacional Custo Barcelona, no sólo vino a la presentación de la colección “La Bella y la Bestia” en el VI Congreso Latinoamericano de Moda Cartagena, Colombia, Ixel Moda, sino a ver el potencial de La Heroica para abrir allí uno de los hoteles cinco estrellas de la cadena Custo Hotels & Resorts que en 2014 piensa montar de la mano de Verum Hotels Development, primero en Barcelona, España. Además dejó el aroma de dos nuevos perfumes ‘Enjoy Custo Barcelona’: fragancias que evocan la mejor música, una terraza, un bello atardecer y un grupo de buenos amigos. Una invitación a disfrutar de la vida.

Alerta

La mayoría de fusiles decomisados a las Farc esta semana en una zona montañosa de Toribío, departamento del Cauca, y presentados por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la nueva cúpula militar son fabricados por la Industria Militar de Colombia. Se trata de modelos recientes con culata retráctil. Hay seriales desde el 02289156 hasta 086 y esto permitirá hacer una investigación para establecer si fueron robados en combates o son la prueba de una red de tráfico de armas hacia el sexto frente al mando de los abatidos Manuel Ángel Cardona Paz, alias El Burro, y Arley Medina Prado, alias Jaimito.

Muy exclusivo

Quienes vayan hoy a la caminata de Avon en contra del cáncer de seno podrán ver al Pibe Valderrama con su melena rubia de color rosado. A la estrella se le vio toda la semana en gira de medios con la camiseta blanca y el cintillo rosado y con dos asesoras que advertían de su exclusividad con la marca norteamericana. Sin embargo, también tiene un contrato de exclusividad con Caracol Televisión mientras dure la exitosa serie La Selección, y el Comité Indígena del Norte del Cauca dice que “el mono está comprometido a fondo con nosotros y nuestros campeonatos de fútbol”. Él, con su barba cada vez más canosa solo dice: “todo bien, todo bien”.

* No es novedad que la canciller Ángela María Holguín cautive a sus interlocutores con su carisma e inteligencia. Esta vez quien no ahorró elogios para ella fue el editor regional del Oxford Business Group, Peter Grimsditch, quien vino el jueves a Bogotá a presentar el informe “The Report Colombia 2013”, elaborado por la firma británica de consultoría, con patrocinio de la Cancillería, para posicionar mejor a Colombia como destino inversor a nivel global. Lo curioso es que Grimsditch es reconocido en Inglaterra por haber sido director fundador del ‘Daily Star’, aunque después fue despedido, y porque luego compró un restaurante, hotel y bar en Canadá y se quebró. Él se disculpa con sus libros ‘La vida es así’ y ‘La vida es aún más así’. / EFE

Teléfono Rosa/El Tiempo

La portada de ‘Vogue’

Por primera vez en los 14 años de vida de la edición latinoamericana de la revista Vogue –publicación de la poderosa editorial Conde Nast que es conocida como la ‘Biblia de la Moda’–, una primera dama está en portada, y el honor le correspondió a María Clemencia Rodríguez de Santos. En la historia de la publicación a nivel internacional, es la tercera después de Hillary Clinton y Michelle Obama. El hecho coincide con el lanzamiento de una sección en la revista dedicada a temas colombianos. Para hacer el reportaje, la directora, Kelly Talamas, envió desde Nueva York a Sarah Gore Reeves, editora de Moda, y a Ruven Afanador, el reconocido fotógrafo colombiano.

Doble ¡Hola!
La revista ‘fashion’

La última ‘¡Hola! Colombia’ viene por partida doble. Además de su edición normal, la publicación trae la primera ‘¡Hola! Fashion’, revista en un formato diferente y con la espectacular Claudia Bahamón en portada. Cuenta qué es lo último en tendencias para novias y cómo crear un ‘look’ de pasarela para cada día de la semana.

Darío y no Dairo

Hace pocos días corrió el rumor de la captura en Envigado de ‘Otoniel’, máximo jefe de la banda criminal ‘los Urabeños’. Cuando la Policía, la Fiscalía y el Ejército fueron a ver al capturado, encontraron que era un indigente identificado como Darío Antonio Úsuga David. El narco se llama Dairo Antonio Úsuga David.

Un encuentro de clásicos de verdad

El próximo sábado se realizará por segunda vez el Hacienda Classic Chopard Rally. Unos 120 autos antiguos harán un recorrido por algunos de los parajes más bellos de la sabana de Bogotá, antes de terminar en La Calera. Este exclusivo encuentro, que preparan los hijos de José Clopatofsky, servirá para presentar la edición limitada del reloj Chopard Mille Miglia All Black y conmemorar precisamente los 120 años en Colombia de la joyería Bauer, patrocinadora junto con Chopard, BBO, Audi y Barilla. Más clásicos de verdad reunidos, imposible.

Apertura
Cita de ‘papás’

Dos expresidentes de origen liberal y causantes de reformas que llevaron a sus naciones a entrar en la globalización se encontrarán en 11 días en Cartagena. Son el uruguayo Julio María Sanguinetti y el colombiano César Gaviria, que, en el Congreso de Confecámaras, analizarán los desafíos de la región para evitar el contagio de la crisis. Aprovecharán para ponerse al día como padres de la apertura económica.

Los 150 de la patria chica

El actor pereirano John Álex Toro protagonizará el espectáculo que el Teatro Nacional y el Iberoamericano presentarán el viernes en los 150 años de la querendona Pereira. Incluye 300 artistas más, ‘video mapping’, luces láser y danza aérea con tango.

A toda

¿Llega Starbucks?

El viernes, vía mail, empezaron a llegar las invitaciones para una rueda de prensa que darán este lunes altos directivos de la cadena Starbucks en el hotel Casa Medina. Se cree que será para oficializar la llegada de esta poderosa cadena, creada hace 42 años y con alrededor de 17.800 locales en medio centenar de países, al ‘rancho’ de Juan Valdez. La competencia será dura.

Lo nuevo de Tomás

La nueva novela de Tomás González, ‘Temporal’ , llegará pronto a las librerías. Dicen los que ya la han leído que se trata de otra dura mirada a las relaciones familiares, tema que ya abordó en ‘La luz difícil’, el libro del año en el 2011. Esta vez no será el dolor sino el odio el que se apoderará de los protagonistas.

Decidieron quedarse

A los dos jóvenes de la mesa de RCN Radio en las mañanas les hicieron tentadoras ofertas. A Jorge Espinosa le ofrecieron irse para Blue Radio y a José Manuel Acevedo, integrar la lista del Centro Democrático para la Cámara de Representantes. Ambos se quedan.

Nueva tienda francesa

Façonnable, una de las tiendas de mayor tradición de Francia, abre sus puertas en la nueva ala del Centro Andino. La ‘boutique’, que será inaugurada el jueves, será un espacio que recuerda la Costa Azul francesa. La marca nació a mediados del siglo XX y se convirtió en la preferida de las celebridades que asistían al Festival de Cine de Cannes.

El Reverbero/de Juan Paz

Publicación exclusiva de El Centinela News

Denuncia contra Fajardo y Bancolombia

Los diputados Adolfo León Palacio y Jorge Gómez decidieron llevar ante la Procuraduría y la Fiscalía las denuncias de la Asamblea de Antioquia contra el gobernador Fajardo, por la forma como la Gobernación le entregó a Bancolombia la reestructuración de los créditos del Departamento por $100 mil millones, y los bonos de la deuda pública por $300 mil millones, con un asesor “anónimo” de esa entidad en la Secretaría de Hacienda durante siete meses.

%%%%%%%%%%%%%%

El miércoles al mediodía los diputados recibieron un documento escrito por varios abogados, en el cual se demuestran las supuestas irregularidades que se cometieron en estas negociaciones, sobre todo por haberle ocultado a la Asamblea la presencia del asesor de Bancolombia, Juan Esteban Toro Valencia. El comentario general es que este es un tema también ético, por cuanto el gobernador Fajardo fue favorecido por un crédito de Bancolombia por $400 millones y recibió una donación de la fundación de la misma entidad por $40 millones para su campaña política.

Ni mú de Bancolombia…

El gobernador Fajardo llegó el martes un poco asustado a la Asamblea para instalar las sesiones extras, donde fue recibido por las barras con tapabocas, para que no se sintiera el olor de las cañerías… Allí escuchó una rechifla de marca mayor, la peor que ha vivido en su carrera política.

%%%%%%%%%%%

Su discurso fue calificado como “destemplado”, pues no dijo ni una sola palabra sobre sus favorecimientos a Bancolombia, ni una sola. Ni mencionó a Bancolombia, ni nada de su crédito y donación. Pero sí comenzó a lanzarles elogios a los diputados, uno por uno. “Disculpas subliminales”, dijo el diputado  Jorge Gómez. Eso sí, Fajardo volvió a repetir que él no va a las cañerías…

Relaciones frías

Las relaciones entre el gobernador Fajardo y la Asamblea entraron al congelador, pues los diputados están esperando una explicación clara sobre “estos negocios de beneficio mutuo” y que no se “vaya por las ramas en un tema que va de la mano con su discurso sobre la ética y la transparencia”, le dijo un dirigente a El Reverbero de Juan Paz. “Tanto a él como a Bancolombia se les agotó el discurso contra la corrupción”, enfatizó otro diputado. La contralora Luz Elena Arango abrió una auditoría exprés sobre este asunto.

Se fue doña Lucía

Con enorme pesar fue despedida el jueves doña Lucía de la Cuesta de Londoño, quien falleció de manera súbita en Medellín, cuando se encontraba preparando una reunión en su residencia, a la que estaban invitadas distintas personalidades, en la búsqueda de fórmulas para mejorar la calidad de vida de la niñez del Departamento de Antioquia. Toda una vida de entrega generosa hacía los demás sin esperar nada a cambio.

Todos juntos

Una persona que asistió a la multitudinaria ceremonia en la Iglesia de Santa María de los Dolores, le dijo a El Reverbero de Juan Paz que “hasta en el día de su despedida doña Lucía logró tener juntos a representantes del Gobierno, empresarios, organizaciones sociales y académicos”, una de sus más grandes obsesiones para tratar de superar los problemas que aquejan a la sociedad, en especial de los más pobres y vulnerables. Una mujer verdaderamente grande.

Hará muchísima falta

Su partida deja un enorme vacío, no sólo en sus cuatro hijos y once nietos, sino en muchos sectores de la sociedad de Medellín, cuyos voceros acudían a su apartamento a recibir sus sabios y precisos consejos. Fueron muchas las conversaciones que se dieron en su sala de recibo, alrededor de un jugo de frutas y de unas galletas que ofrecía con cariño. Doña Lucía siempre tenía una respuesta y un contacto para ayudar de manera inmediata en la solución a un problema, siempre con decisión y compromiso.

Un ejemplo de vida

Fueron muchos los ministros, encumbrados presidentes de importantes compañías, miembros de organismos internacionales, académicos y directivos de organizaciones no gubernamentales, quienes acudían prestos al dulce llamado de doña Lucía, a quienes siempre les pedía su contribución no más allá de sus posibilidades. Ojalá su vida abnegada y de entrega a los demás, sea un ejemplo para las actuales y futuras generaciones en la construcción de las formas de  cooperar que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa.

Cómo va el paro

Bastante complicada la situación que vive el país en el marco del “paro agrario y popular” convocado por distintas organizaciones, movimientos, sindicatos y gremios desde el pasado 19 de agosto. Un analista político le dijo a El Reverbero que “la convergencia de las múltiples y dispares agendas es producto de la acumulación de muchos problemas estructurales que no fueron abordados a tiempo, donde se ha hecho más que evidente la miopía y la desidia del Gobierno para buscar salidas de manera anticipada, que hoy aparecen como tardías e improcedentes”. ¿Será que se confirma la tesis que “Bogotá queda muy lejos de Colombia”?

Sin palabras

Mientras que el país se incendia, el Presidente Santos se dedica a desestimar los hechos, tal como afirmó de manera despectiva después del primer día: – “El paro no ha generado lo que el Gobierno esperaba inicialmente”, dijo. Un reconocido empresario cercano a Palacio le comentó  El Reverbero: – “Los hechos demuestran que el Gobierno no ha dimensionado lo que realmente está pasando. Este es un paro que tiene pinta de larga duración, porque aparece y desaparece, se contrae y se expande, sube y baja”.

%%%%%%%%%%%

Y siguió diciendo: – “los funcionarios del Gobierno andan loquitos buscando la manera de armar mesas de negociación, para tratar de apaciguar los ánimos y mientras tanto el Presidente Santos haciendo política para su reelección y para mantener contentos a los señores alojados en La Habana”. Sin más comentarios.              

La estrategia

Un profesor de una facultad de derecho de una reconocida universidad de la capital le afirmó a El Reverbero que “es bastante clara la estrategia de los organizadores del paro que hoy tiene en vilo a la Nación”. En primer lugar desarrollan la “táctica de la pulga”, que consiste en picar en un lado, esperar la atención del Gobierno y empezar a picar en otro. En segunda instancia la solicitud de constituir mesas de negociación, muy de moda en el último año, “para tratar agendas reivindicativas y transformativas de sectores reclamantes y en zonas específicas del país”, con el propósito darles “solidez a las movilizaciones y mantener la cohesión de sus integrantes”.

El doble juego

Por último, remató el académico: – “la denuncia permanente y sistemática sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de la Fuerza Pública, con el propósito de inmovilizarlos en sus actuaciones”. En este sentido, aparecen como inoportunos, improcedentes e improvisados los cambios recientes en las cúpulas del Ejército y Policía, que en gran medida deben contribuir al mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana: – “Muchos de los oficiales y responsables en parte de conjurar la crisis están como simples encargados, y con esta calentura no vale la pena arriesgar el pellejo”. Con indigestión y el agua lejos.

Empresario y pedalista

Se les conoce como “Los Solarte”, y su mayor campaña de difusión es la parodia que les hacen en “La Luciérnaga”. Carlos Alberto Solarte, sobreviviente de una empresa que inició con su recientemente fallecido hermano Luis Héctor, no sólo es el mayor contratista de infraestructura y el propietario del mayor parque de maquinaria del país, sino un hombre que tiene razón para conocer las carreteras de Colombia.

%%%%%%%%%%%%%

Nacido en Guitarilla, Nariño, Carlos Alberto es un genio precoz de las matemáticas, vocación y habilidad que lo llevaría al éxito en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Cauca, de la que saldría graduado con su hermano. Y más que sumar, comenzaría a multiplicar de verdad. Pero hay algo que no se menciona mucho de él. Tiene razón para conocer, kilómetro a kilómetro y desde hace muchos años, las carreteras del país. Solarte fue ciclista en las épocas de Wilfredo Insuasty, y pedaleó cuando la Vuelta a Colombia era una verdadera aventura de trocha y mocha. Y miren a la meta que llegó…

Salazar contra Aníbal

Por primera vez desde que salió de la Alcaldía, el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, se va lanza en ristre en contra de su sucesor Aníbal Gaviria Correa, en una candente entrevista concedida a María Jimena Duzán en la revista Semana. Son tan duras sus apreciaciones, que en las esferas políticas locales se interpretan como un rompimiento de Salazar con Gaviria, un alfiler más que se le cae a la Alianza AMA y una innegable cuenta de cobro, alrededor de la cual comienzan las especulaciones.

%%%%%%%%%%%%

Salazar dice que “en general diría que la marcha de la ciudad se ha detenido”. Sostiene: – “Nosotros teníamos una percepción muy positiva de la Gobernación que había hecho Aníbal Gaviria, pero francamente a estas alturas estoy bastante decepcionado de lo que ha hecho en la Alcaldía de Medellín. Habría podido construir sobre lo construido y no sé si es por ineficiencia o porque quiere borrar un poco nuestra huella que se le perdió el rumbo”.

%%%%%%%%%%%%%

Y luego le suelta dos bombazos: …“decidió enterrar el Museo de la Memoria. ¿A quién le cae mal un museo así? ¡Medellín sería la primera ciudad con un museo de esas condiciones!” Y sobre la seguridad: – “Aníbal ha adoptado medidas que no han sido acertadas ni necesarias. Creó unas vicealcaldías y una Secretaría de Seguridad que se han convertido en más barreras entre la administración y las estructuras de ejecución. Toda esa parafernalia no ha implicado ni mayor eficiencia ni mayor compromiso. Algo no le está funcionando”.

¿Qué pasa?

Los observadores de la política parroquial dicen que el malestar de Salazar proviene  de las innegables laceraciones que existen en la Alianza AMA, una “alianza pegada con alfileres”, dijo un amigo del gobernador Fajardo y del exalcalde. Y recordó que Fajardo y Aníbal “mantienen una relación de conveniencia política, pero entre sus colaboradores y mandos medios se tratan muy mal y hablan pestes unos de otros”.

%%%%%%%%%%%

Pero hay un detalle de carácter burocrático más relevante. Desde que Gaviria inició su Alcaldía tuvo en cargos muy importantes a dos figuras de Fajardo y de Salazar: David Escobar y Mauricio Faciolince. El primero fue subgerente de Ola y luego pasó a Planeación, de donde salió porque estaba direccionando el Plan de Desarrollo hacia las políticas de sus jefes políticos Fajardo y Salazar.

%%%%%%%%%%%%

Y de Mauricio Faciolince se afirma que llegó con el apoyo de Fajardo pero estaba tomando demasiado vuelo propio. Se comenta que se sentía con tanto respaldo de Fajardo, que su relación con el alcalde se volvió insostenible. Y luego salieron Mauricio Mosquera de Telemedellín y Adriana González del Bureau. Otros consideran que el  exalcalde piensa que él se inmoló para que Gaviria llegara a la Alcaldía y que le pagó mal… Como decía un senador sobre este tema: – “Está demostrado que la política es igual aquí y en Constantinopla”. Aníbal no le ha respondido ni una sola palabra a Salazar.

Dura columna

Tremendo impacto produjo en Palacio y entre empresarios y políticos las opiniones de la exdirectora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez Martínez, expresadas el pasado domingo en su columna “Desde el asfalto”, titulada “¿Qué razones habrá para el revolcón en la cúpula? Cuestiona la barrida que hizo el presidente Santos en la cúpula militar y plantea que si de pronto en esa decisión influyó el malestar que se palpa en la línea de mando militar, por los privilegios de que goza su hijo Esteban…

%%%%%%%%%%%%%

Vean las tres preguntas: ¿Sería porque el general José Roberto León Riaño, dijo palabra más, palabra menos: Cómo hace de falta Uribe? ¿O sería porque  a muchos de los militares de la Fuerza Elite se debió chocar que les pusieran de compañero al hijo del Presidente, Esteban, que apenas hace sus primeros pinitos y no le ha tocado participar en combate alguno? ¿O sería porque no cayó bien que el Presidente y su esposa, Doña Clemencia, hicieran parar todo el desfile del 20 de julio, para bajarse a saludar a su hijo soldado?

Otra presión

Ana Mercedes revela que el presidente Uribe jamás le envió emisarios para que no le diera tan duro. “Es más: durante mi permanencia en la Dirección de El Colombiano jamás me enviaron emisarios, con la única excepción de Juan Manuel Santos, que me los mandó en tres ocasiones. Y que conste que me tocaron los presidentes Barco, Gaviria, Samper, Pastrana, además de Uribe”.

Y sigue la pelea…

Los allegados a Fajardo están que arden de la molestia, porque el exalcalde Salazar vuelve y levanta leña contra el procurador Alejandro Ordóñez. Dice en Semana que su relación con él fue imposible desde el comienzo de su administración. Que debió declararse impedido en su caso. “…Lo que pasa es que al procurador no le gusta el Estado secular. Eso le irrita. La idea de que el ministerio público era el trono desde el cual se defendía el pueblo ya no es verdad, pues esa entidad se ha convertido en un altar. Pero también su relación directa con los políticos que le hicieron recientemente un homenaje pone de presente su otra faceta”.

%%%%%%%%%%%%
– “En Antioquia, óigame bien, hay total impunidad penal y disciplinaria para esos grupos”. Se refiere a los que manejan el exgobernador Luis Alfredo Ramos, y el exministro Fabio Valencia Cossio, de quienes afirma tienen “un poder inmenso en toda la estructura del Estado y en la Procuraduría y en la Fiscalía”. Y ataca de nuevo: – “En cambio, la Procuraduría, tengo entendido, sí ha sido muy expedita en avanzar en el tema de las minas de cascajo contra el gobernador Fajardo”.

%%%%%%%%%%%%%

Descalifica a Ramos como candidato de Uribe, de quien dice “que se rodea muy mal”. Y sostiene que el exgobernador “tiene un cantidad importante de líderes cuestionados por vínculos con el paramilitarismo, varios de ellos ya condenados. El está en la foto que la Corte Suprema utilizó para condenar al senador Antonio Valencia Duque con los cuatrillizos en Urabá, que era del grupo del Alemán”. ¿Qué busca Salazar?         

50 años de éxitos…

La Universidad del Cauca es un centro de estudios ejemplar, que se mueve silencioso en las grandes ligas. Tiene nueve facultades, pero dos de ellas, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, tienen un palmarés de graduandos, muchos de los cuales son personas de por ahí, es decir, de Nariño y del Cauca propiamente dicho.

%%%%%%%%%%%%

La semana pasada, ingenieros civiles de Unicauca conmemoraron en el Paraninfo Francisco José de Caldas, los 50 años de la promoción. De ese 1963 son, por ejemplo, el ingeniero Víctor José Gómez Mosquera, exdirector del Instituto de Crédito Territorial, Alcalde de Popayán y director de la Corporación Nasa Kiwe, promotor del encuentro.

%%%%%%%%%%%%

También figuran Mauricio Sanclemente, Humberto García Díaz, Víctor Danilo Luna y Miguel Rengifo Rengifo, quien fuera senador y representante a la Cámara. El Reverbero de Juan Paz les propone a sus lectores que miren cuántos y quiénes son los personajes más importantes de las telecomunicaciones en Colombia, para que vean cómo todos o casi todos son egresados de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca. Porque el sur también existe ¡y de qué forma!

El hijo de Piedad

El médico siquiatra Juan Luis Castro Córdoba, hijo de la excongresista Piedad Córdoba, residente en Miami, anunció oficialmente su campaña para el Senado, por las listas del Partido Liberal. Ha llamado mucho la atención en Bucaramanga que sea el exgobernador y exministro Horacio Serpa quien le esté haciendo el lobby en Bucaramanga, donde dicen que es casi su jefe de debate. Juan Luis Castro prepara el terreno para aterrizar en Colombia, inicialmente a perfeccionar el español y luego a conocer los problemas el país.

A fuego leeento…

·       Ni el gobernador Fajardo ni el alcalde Gaviria atendieron la invitación del Club de La Prensa, a la celebración de sus muy fructíferos 10 años.

·       Y el lunes 19 tampoco estuvieron en Plaza Mayor en la instalación de la Asamblea de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería y el XXXII Congreso Internacional de Ingeniería y Arquitectura y la celebración de los 100 años de la SAI.

·       Asistieron más de 27 delegaciones internacionales, por todo lo que vale y pesa la ingeniería en Antioquia, Colombia y Latinoamérica.

·       Varias reflexiones del diputado Juan Esteban Villegas, de la comisión de Hacienda y Crédito Público: “Instaladas sesiones extraordinarias de la Asamblea de Antioquia. En el recinto con carteles revivió asunto Bancolombia-Fajardo. ¿Antiético?”

·       “Polémica del empleado de Bancolombia y a la vez «asesor» de la Gobernación no es asunto trivial. Es más grave que lo de la concesión minera”.

·       “Recordé a la Secretaria de Hacienda mi malestar por la lentitud en el flujo de recursos del gobierno de Fajardo. La caja llena. A junio 30, disponibilidades de efectivo por $945 mil millones y cuentas por pagar (incluidas reservas) por $48 mil millones. Es indignante”. Y el Reverbero de Juan Paz se pregunta: ¿En cuál banco?

·       ¿Qué es más antiético? ¿El caso de las neveras que fue un error de dedo en la promoción del Exito, o el de la Gobernación que fue el ocultamiento intencional de un asesor de Bancolombia en la Secretaría de Hacienda, para beneficiar a esa entidad crediticia en dos negocios multimillonarios? ¡Por favor, doctor Carlos Raúl Yepes!

·       En próximas columnas los lectores verán dónde termina el discurso sobre la ética de Bancolombia…

·       Ni su familia deja descansar en paz a Luis Carlos Galán… ¡Por Dios!

Se destapa Gómez Méndez

En una durísima entrevista con Edgar Artunduaga (www.elreverbero.info), el exfiscal Alfonso Gómez Méndez habla de la forma tan fácil como los políticos cambian de partido como de camiseta. Hace una referencia directa al actual ministro del Trabajo Rafael Pardo: – “Pardo estuvo primero con Pastrana. Después fue uno de los fundadores de Cambio Radical, junto con Humberto de La Calle y Luis Guillermo Giraldo contra la candidatura de Horacio Serpa en el año 98. Más adelante fue a parar donde Uribe. Fue uno de los ponentes de la reelección, la misma que salió tan cuestionada por la presencia de Yidis”. Sin comentarios.

Carambola a tres bandas

Tremendo zafarrancho armó el expresidente Pastrana con base en las grabaciones de William Rodríguez Abadía, hijo del capo Miguel Rodríguez Orejuela, sobre la financiación de la campaña de Samper a la Presidencia. Pastrana puso contra la pared al presidente Santos, al expresidente Samper y a su Partido Conservador. ¿Cuál es la jugada de Pastrana? Los analistas sostienen que Pastrana quiere hacerse escuchar de su partido, poniéndolo en entre dicho con la opinión pública.

%%%%%%%%%%%%%

Sus señalamientos de que el Partido Conservador será cómplice de una alianza entre Santos, Samper y Serpa, mientras se queda huérfano de candidatos a la Presidencia, reabren más la brecha en las toldas azules entre quienes quieren apoyar a Uribe y quienes desean reelegir a Santos. Pastrana ya se la jugó y presiona para que sus copartidarios tomen partido de una vez. Por eso levantó su voz de expresidente.

Toma y dame

La respuesta más contundente al expresidente Pastrana se escuchó de Gabriel Zapata Correa, vocero de la bancada conservadora en el Senado. En un duro e irónico comunicado, Zapata le saca en cara a Pastrana que él despejó 42 mil kilómetros cuadrados para hablar con las Farc y lamenta que no reconozca que de sus errores se busca ahora una nueva oportunidad de paz. Le dice a Pastrana que le falta grandeza de exmandatario para “apoyar y acompañar estas nuevas conversaciones”, que se adelantan sin despejar un solo centímetro del territorio nacional. Y finalmente dice que las acusaciones de Pastrana no tienen fundamento y que “atentan contra el futuro del país”. El DNC guardó silencio.

El último hervor      

El Grupo R es un consorcio inmobiliario, el más consolidado de Medellín, integrado por Arrendamientos El Castillo, Hipoventas,  Villacruz y Alquiventas. Casi 40 años de experiencia, con más de cien empleados y más de seis mil propiedades en administración. Fundado por Rodrigo Ramírez, este prestigioso Grupo R acaba de constituir en El Poblado Livin-Inmobiliaria, una empresa nueva que ofrece estrategias para llegar a un mercado más alto, con proyectos en el exterior, como por ejemplo en Miami, Panamá y Ecuador. La gerente de la compañía es la exitosa ejecutiva María Juliana Ramírez, quien se retiró de una importante empresa de la ciudad, para sumir este nuevo reto. Va como viento en popa. ¡Click!