30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Carlos Villegas será el nuevo embajador en EE.UU.: Santos

17 de agosto de 2013
17 de agosto de 2013

 

“No tiene que irse ahora”, le dijo el mandatario al saliente presidente de la Andi, quien además hace parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, en La Habana.

“Usted tiene que seguir en el proceso”, le recordó el presidente Santos a Villegas, por lo que aseguró que la respuesta a este ofrecimiento aún puede esperar.

Este anuncio se dio durante la clausura de la Asamblea Nacional de la Andi, que se realizó en Pereira. Allí, el Jefe de Estado, al dirigirse a Villegas, afirmó: “Espero que me acepte”. Villegas respondió: “Lo voy a pensar”.

Entrada la noche, el Presidente confirmó la designación a través de su cuenta de Twitter: “Me complace anunciar que Luis Carlos Villegas será el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos”.

Con esto se habría definido el rumbo de este dirigente gremial, quien esta semana anunció que se retirará de la presidencia de la Andi. La decisión de Villegas se dio luego de haber llegado a la presidencia de esa organización en el año de 1996. Estuvo durante 18 años al frente de la asociación industrial más importante del país.

Su periodo al frente de esta organización va hasta marzo del próximo año.

Indudablemente que la embajada en Washington es la más importante para Colombia.

El líder gremial reemplazará al abogado Carlos Urrutia, quien renunció a la embajada a raíz del escándalo por la presunta acumulación de terrenos de origen baldío en el Vichada y la altillanura, los cuales fueron comprados por empresas privadas asesoradas por su oficina de abogados.

Algunos de sus logros

Villegas es un abogado y socioeconomista de la Universidad Javeriana e inscrito para un máster en administración pública de la Universidad de París.

También ha sido secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, presidente de la Corporación Financiera de Occidente, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y gobernador y senador.

Y ha sido distinguido con la Cruz de Boyacá, la Orden de Río Branco, en Brasil y con la Orden Isabel La Católica por el Rey de España.El presidente Juan Manuel Santos dijo que Villegas en las negociaciones de paz en La Habana ha desempeñado un papel preponderante para representar al Gobierno.

“Y como uno no puede desperdiciar personas muy excepcionales yo también le voy a pedir, si Carmela me da permiso, que le siga sirviendo al país como embajador en Washington”, dijo Santos en la clausura de la Asamblea de la Andi. “Dígame que sí doctor Villegas”, enfatizó.

Destacó la intervención de Luis Alberto Moreno y señaló que se le ocurrió al entender que en su ajedrez, «Villegas es el alfil».

El empresario risaraldense, que preside el gremio industrial desde hace 18 años, fue viceministro de Relaciones Exteriores y directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.