Los gota gota de Aranzazu se riegan por todo el mundo
Pedro Aristizábal, comerciante de esa localidad y prestamista de “gota a gota” admitió que en países como Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Venezuela y en las zonas de frontera se está implementado este sistema con una considerable acogida entre familias de escasos recursos y con la participación directa de comerciantes colombianos principalmente de Caldas y Antioquia.
Dijo que en suburbios de Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas entre otras ciudades es considerable la demanda del servicio de préstamo de dinero y denunció difíciles condiciones de seguridad para las personas que recogen los pagos y presiones de los integrantes de la policía de esas localidades del pago de cuotas o comisiones para permitir la libre circulación de los prestamistas.
Aceptó que son altos los intereses que cobran, pero dijo que son la salida económica de las familias que no tienen opciones en el sistema bancario, igual que como sucede en Colombia.
Las autoridades de policía y judiciales del CTI de la Fiscalía investigan la expansión de este sistema de crédito para determinar si en algunos casos se está presentado lavado de activos y de dineros del narcotráfico. Caracol Radio.