19 de abril de 2024

Jóvenes deportistas Cancillería asisten al Mundial de Atletismo en Rusia, se reunieron con Catherine Ibargüen

16 de agosto de 2013
16 de agosto de 2013

 

Moscú, Rusia, 15 de agosto de 2013. “Ustedes son unos privilegiados, nosotros no tuvimos esta oportunidad de viajar tan jóvenes, de tener este apoyo.  ¡Aprovéchenlo, piensen en grande!”, con estas sentidas palabras, la campeona colombiana de atletismo Catherine Ibargüen, saludó a los 14 atletas de entre 14 y 17 años que viajaron a Moscú en el marco de las iniciativas de diplomacia deportiva del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y del Programa Integral ‘Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades’, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El martes los jóvenes deportistas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con Ibargüen, quien  también es medallista olímpica, con la lanzadora Sandra Lemos, la velocista Eliecith Palacios y el medio fondista de El Bagre, Rafith Rodríguez.

Durante la charla, organizada por la Embajada de Colombia en Rusia y moderada por el Embajador Rafael Amador, Caterine Ibargüen se conmovió al verse reflejada en las ilusiones de las jóvenes promesas que se entrenan con esfuerzo y pocos medios en El Bagre, bajo el liderazgo del entrenador Silvio Rentería.

“Me dio una alegría inmensa cuando supe que la Cancillería había elegido a El Bagre para este intercambio –confesó Rafith Rodriguez, oriundo de ese municipio antioqueño–. Yo todavía tengo el sueño, como ellos, y seguiré trabajando para llevar una medalla olímpica para El Bagre”. El medio fondista antioqueño alcanzó a disputarse la final de los 800 metros, aunque acabó en la octava posición.

Marlodys Escobar, de 13 años, quien sueña con ser marchista, también se emocionó hasta las lágrimas al ver a quienes considera su ejemplo: “Estoy emocionada de verlos compitiendo en el mundial y ahora aquí tan cerca. Ellos fueron como nosotros, tuvieron obstáculos como nosotros, pero ahí están ganando y son una inspiración para seguir entrenando, ahora con más fuerza”.

De Rusia para Colombia

La campeona olímpica Tatyana Lebedeva visitó el miércoles la Embajada de Colombia para ofrecer una charla a los jóvenes atletas de El Bagre y Urabá, quienes visitan Moscú. Lebedeva destacó la iniciativa de la Cancillería colombiana y animó a los jóvenes a “tener disciplina y planear sus metas con objetivos claros”.

Lebedeva también se sintió identificada con los atletas colombianos, pues explicó que proviene de una familia humilde de una pequeña provincia de Rusia con pocos recursos para entrenar, pero que su decisión y tenacidad le han permitido llegar a la cima del deporte profesional. Tras una carrera de éxitos, la saltadora rusa se dedica a la gestión desde la Vicepresidencia de la Federación rusa de Atletismo.

El Embajador de Colombia en Rusia, Rafael Amador, quien ha acompañado a los jóvenes durante toda la agenda, explicó a la dirigente deportiva que “este proyecto quiere incentivar a los jóvenes a incluir el deporte en su vida y promover los valores que necesita nuestro país, valores de solidaridad, esfuerzo y sana competencia”.

Este intercambio es promovido por El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Rusia, la Federación Colombiana de Atletismo, Indeportes Antioquia, la Alcaldía de El Bagre y el Club de Atletismo de El Bagre.

Los catorce jóvenes llegaron a Moscú el pasado 10 de agosto en compañía del entrenador nacional Valentín Gamboa, el entrenador Silvio Rentería y la Coordinadora de Deportes de El Bagre, Adriana Knigth. Durante estos días han asistido a las competencias del Mundial de Atletismo y han entrenado diariamente. También han tenido la oportunidad de compartir con atletas de otras nacionalidades y de conocer los lugares emblemáticos de la capital rusa, como la Iglesia de San Basilio, la Plaza Roja, el Kremlin y el Centro Panruso de Exposiciones.