28 de marzo de 2024

Iván Cepeda declaró ante la Corte de Justicia tras ser denunciado por Uribe

17 de agosto de 2013
17 de agosto de 2013

El proceso fue abierto a raíz de las denuncia interpuesta a expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre su posible participación en actividades paramilitares.

La información que entregó el dirigente sobre esta denuncia ante la Fiscalía General colombiana estaba conformada por declaraciones de varios exparamilitares que acusan a Uribe de tener nexos con el paramilitarismo en el departamento de Antioquia (noroeste), cuando fungió como gobernador de esa entidad (1994-1997).

«Yo he refutado uno por uno los hechos y afirmaciones del exmandatario y tengo claridad de los hechos», afirmó Cepeda tras su declaración.

En medio de sus declaraciones, el dirigente colombiano reiteró que todas sus actuaciones se han emarcado en las funciones congresionales; y sobre todo, en el deber de ejercer el control político y de poner en conocimiento a las autoridades del país suramericano de diversos hechos que podrían tener un cáracter de ilegalidad.

Cepeda recordó los testimonios que aportó para confirmar su denuncia, entre los que se encuentra el exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, así como Juan Guillermo Monsalve, hijo del encargado de la hacienda de la familia Uribe-Vélez en Antioquia.

Iván Cepeda también agregó que cuenta con otros elementos incriminatorios, y que dejan acer la afirmación de Uribe sobre el abuso de su condición de congresista para obtener las declaraciones contra el expresidente, así como la forma irregular en que habrían sido obtenidos.

En ese contexto, indicó que también aportó elementos que preceden al mes de agosto del año 2012, los cuales fueron entregados a Noticias Uno, y a otros medios de comunicación por Hernán Sierra, lo que echa por tierra la postura de Uribe y demuestran que las denuncias en su contra tienen larga data.
teleSUR-El Espectador-RCN Radio/BM