2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imputan cargos a gobernador indígena por extorsión y rebelión

28 de agosto de 2013
28 de agosto de 2013

Según lo determinado por el ente acusador, el imputado, como representante del resguardo indígena Ondas del Cafre, ubicado en el  Municipio de Mesetas (Meta),  ha colaborado con el frente 53 y el frente Urias Rondón  de las Farc para que sus miembros realicen dentro del resguardo acciones extorsivas.

Con el material probatorio que compromete a Campo Medina con estas conductas, se logró establecer que alias Eleodoro Suárez, quinto en la línea de mando del frente Urias Rondón, mantiene una estrecha relación con el imputado, lo que incluye pernoctar en la casa del gobernante indígena.

Asimismo varias de las víctimas han reconocido a Robert  Campo Medina como una de las personas a las que han entregado dinero para el pago de extorsiones.

Entre dichas víctimas se encuentran empresarios de funerarias, de mallas, de alambres, de gas, discotecas, hipermercados, mudanzas y otros, a quienes se les ha solicitado sumas superiores a los $4.000’000.000.

Ante las cerca de 150 denuncias sobre extorsiones ejecutadas por la Farc, aludiendo la autodenominada Ley 002 y con  el patrón de conducta de constreñimiento cuya modalidad de llamadas celulares, se creó un grupo interdisciplinario de los Gulas de CTI, Policía y Ejército para adelantar la investigación mancomunadamente.

Así, se determinó esta modalidad corresponde a un bloque  de las Farc EP que se autodenomina Bloque Oriental o Jorge Briseño y está compuesto por los frentes 40, 53, 51, 26, 42, Policarpa Salabarrieta y  Urias Rondón.

El último frente, comandado por  Antonio José Montoya, alias Geovanny o el diablo,  sobresale entre los anteriores por ser el que más extorsiones realiza, a través de personas que efectúan las llamadas extorsivas. Algunas de estas ya están individualizadas.

Contra Robert Campo Medina, capturado el pasado 25 de agosto en vía pública, y quien  no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía, se decretó medida de aseguramiento de detención preventiva en la cárcel La Modelo.