6 de julio de 2022
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Ex alcalde (e) de Pereira Alexander Granados en audiencia hoy con la Procuraduría por compra de raticidas

8 de agosto de 2013
8 de agosto de 2013

 

También han sido llamados a audiencia pública los señores Emilio Antonio Grajales Ríos, en su condición de secretario jurídico del municipio de Pereira; Milton René Chávez Molina, en su calidad de secretario de Desarrollo Administrativo; María Nirza Moreno Bermúdez, en su calidad de directora administrativa de Gestión de Activos y Recursos Físicos; Julián Mauricio Trejos Hernández, en su condición de secretario de Salud y Seguridad Social; y la señora Lina María Hincapié Montoya, en su calidad de directora operativa de Salud Pública.

El 21 de noviembre de 2012 el entonces alcalde (e) de Pereira habría justificado y suscrito directamente un contrato para adquirir el rodenticida anticuagulante de segunda generación, conocido bajo la marca comercial Storm (principio activo  Flocoumafen), para el control de ratas y ratones en el municipio de Pereira, sin haber realizado un proceso de selección del contratista.

Al parecer, dentro del contrato señaló que no existía pluralidad de oferentes, situación que en principio ha sido descartada de conformidad con lo señalado por el Ministerio de Salud y Seguridad Social, que certificó la existencia de ochenta y dos (82) oferentes que están autorizados para proveer rodenticidas en programas de salud pública en Colombia.

La Procuraduría señaló además que el día anterior, es decir el 20 de noviembre de 2012, los señores Emilio Antonio Grajales Ríos, Milton René Chávez Molina y María Nirza Moreno Bermúdez habrían suscrito una resolución mediante la cual justificaron la celebración directa de este contrato bajo una marca específica, aduciendo la inexistencia de pluralidad de oferentes y no habrían permitido que se interpusiera recurso alguno contra este acto administrativo.

En consecuencia, con esta acción los investigados habrían permitido la celebración directa de un contrato, sin que al parecer se cumplieran los requisitos legales para tal fin.

También se elevaron pliegos de cargos contra el señor Julián Mauricio Trejos Hernández y la señora Lina María Hincapié Montoya, porque habrían realizado los estudios previos para la adquisición de rodenticida, señalando en ellos que no existía pluralidad de oferentes, para justificar la modalidad de contratación directa escogida por la entidad.

En los requisitos para ofertar se habría incluido como única posibilidad el producto “Storm”, que era distribuido exclusivamente por una sola empresa (que habría presentado su oferta antes de elaborar los estudios previos el 2 de octubre de 2012), “con lo cual aparentemente impidieron la libre concurrencia de 81 potenciales oferentes que se encontraban registrados y autorizados para suministrar rodenticidas en programas de salud social”.

La audiencia se llevará a cabo el viernes 9 de agosto de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la sede de la Procuraduría Regional de Risaralda, ubicada en la Calle 20 No. 6-30, edificio Ganadero piso 5 de la ciudad de Pereira.

En desarrollo de la diligencia los investigados podrán dar su propia versión de los hechos, aportar y solicitar las pruebas que consideren conducentes, pertinentes y útiles para su defensa, así como las que de oficio decrete el despacho de la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal.