26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“En la Casa de Nariño había una tula de dinero para congresistas”: Yidis Medina

7 de agosto de 2013
7 de agosto de 2013

 

“Yo ví la tula”, afirmó en una declaración que rindió dentro del proceso que se sigue contra los exministros Sabas Pretel de la Vega y Diego Palacio Betancur, por ese hecho que se ha dado en denominar “Yidispolítica”.

“No recuerdo cuántos, pero eran muchos los congresista; eran como 10 ó 12, yo ví la tula”, precisó.

En la audiencia celebrada en la Sala Penal del alto tribunal, Yidis Nedina, mirándo de frente al exministro Palacio Betancur, lo acusó de haberle hecho las ofertas.

“Telefónicamente usted me dijo: Yidis Medina, por favor haga patria, ayude a que este proyecto salga adelante, yo le colaboraré, ya tengo instrucciones del mismo Presidente de la República, con puestos de los que haya en Barracabermeja que le competan al Gobierno Nacional”, expresó.

Sin embargo, la excongresista, quien recién salió de la cárcel, luego de serle revocada una condena de 32 años por el delito de secuestro, advirtió que en la Procuraduría declaró que no recibió prebendas para votar positivamente la reelección porque así se lo ordenaron los abogados del Palacio de Nariño.

“Me dijo que tenía que declarar así y que debía mantenerme. Yo decido contar la verdad a la Corte Suprema de Justicia porque también sentía que corría en riesgo mi vida. Iván Mateus (exsenador) me decía que podía aparecer muerta en un accidente”, puntualizó.

Yidis Medina sostuvo igualmente que vino a aprender la corrupción con el Gobierno anterior, pues subrayó que fue en el Palacio de Nariño en donde le enseñaron prácticas relacionadas con la compra de votos para la reelección de Uribe Vélez.

“Fueron muchas las recomendaciones de cómo amarrar a una persona políticamente porque yo no conocía la corrupción que tenía en ese momento el Gobierno Nacional”, precisó.